El Ministerio de Sanidad trabaja en el diseño de una estrategia de nutrición y actividad física para prevenir la obesidad, que será presentado en diciembre. Según la presidenta de la Agencia Española de Seguidad Alimentaria, María Neira, el plan dedicará especial atención a la población infantil, ya que el 16% de los niños son obesos.

Los expertos consideran que mejorar la alimentación es imprescindible, ya que los malos hábitos causan la mitad de las muertes prematuras relacionadas con dolencias cardiovasculares y provocan determinados tipos de cáncer y otros males.

MENOS BOLLOS Y GRASAS Veinte expertos de la Sociedad Española de la Alimentación Comunitaria han elaborado una guía de alimentación saludable que servirá de base. Representa una pirámide en cuya base figuran los alimentos de consumo diario: derivados de los cereales, patatas, verduras, hortalizas, frutas, leche y aceite de oliva.

En el siguiente escalón, la pirámide incluye frutos secos, pescados, huevos, carnes y legumbres, que deben tomarse alternativamente varias veces a la semana. Por último, en la cúspide, los alimentos que menos deben consumirse: bollería, carnes grasas y bebidas refrescantes.

CINCO COMIDAS AL DIA La guía, dirigida por el presidente de la SENC, Lluís Serra, recomienda realizar cinco comidas al día e incluye por primera vez, aunque de forma opcional, el consumo de bebidas alcohólicas fermentadas de baja graduación.

"El vino y la cerveza forman parte de la dieta mediterránea e incorporan determinadas vitaminas y sustancias que pueder ser beneficiosas para la salud. Están recomedadas siempre que se consuman con moderación: no más de 2 ó 3 vasos al día en los varones y un poco menos las mujeres", explicó Serra.

Según Javier Aranceta, secretario general de SENC, sólo la mitad de la población cumple esta dieta saludable, basada en las recomendaciones de la OMS; cerca del 40% lo hace de forma parcial (no consume frutas y verduras) y el resto no acepta consejos. También hay diferencias geográficas, ya que en el sur y este se sigue menos la dieta mediterránea.