E Ministerio de Sanidad y las comunidades aprobaron ayer en el Consejo Interterritorial de Sanidad una estrategia para combatir la epidemia de diabetes que afecta al 6,5% de los adultos y está en progresivo aumento. El plan prevé reforzar la detección precoz sometiendo a un control anual de la glucosa a todos los mayores de 45 años, a la población de riesgo (la que tenga antecendentes familiares, sobrepeso, hipertensión y colesterol alto) y a las mujeres que están embarazadas. También se incluirá entre las actividades preventivas en la salud laboral de las empresas.

Según Alberto Infante, director general de calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), algunos de estos diagnósticos de detección precoz de la diabetes tipo 2 (la que no requiere inyecciones de insulina diaria) se vienen realizando de manera parcial en algunas comunidades. "Lo importante es el compromiso de llevarlos a cabo todos de manera sistemática y con carácter general en toda España".

El programa, coordinado por José Antonio Vázquez, presidente de la Federación Española de Diabetes, también hará hincapié en la detección de la diabetes en la atención primaria y en las empresas mediante análisis. "Los médicos de estas áreas se centran más en la prevención cardiovascular y a veces se olvida que un sobrepeso moderado, si se mantiene durante tiempo, es un factor de riesgo", advirtió.

10.000 MUERTES ANUALES Con estas campañas de detección precoz, Sanidad pretende reducir la mortalidad (10.000 fallecimientos en el 2004) y atajar las complicaciones más graves que acompañan a la mayoría de estos enfermos (2,5 millones) después de 10 años de evolución: enfermedades cardiovasculares, daños renales, amputaciones de miembros y problemas de visión. El coste medio de por paciente y año para el SNS varía entre los 883 euros y los 2.312, en función de las complicaciones que presenten.

Junto a campañas de prevención de vida saludable, dirigidas en especial a niños, el ministerio ha previsto hacer 10 ediciones del curso de técnicas y contenidos en la educación diabetológica orientado a todos los profesionales de atención primaria.

La estrategia prevé fomentar la investigación clínica y básica en red de los 37 grupos que trabajan en siete CCAA y quiere acelerar la inclusión en la práctica clínica de los últimos tratamientos contra la enfermedad.