A ritmo de reaggeton y con una jerga y grafismo quinceañeros, el Ministerio de Sanidad lanzó ayer una ingenua campaña, centrada en el uso del condón, destinada a frenar el aumento desbocado de embarazos no deseados y abortos en adolescentes. La iniciativa, bajo el eslogan Yo lo pongo, yo controlo, recuerda la del Póntelo, pónselo lanzada en 1990 por el ejecutivo de Felipe González con un gran impacto mediático. Pero los datos, 18 años después, muestran la inefectividad de lo hecho desde entonces: en el 2007 se produjeron 4.400 nacimientos cuyas madres eran menores de 18 años y otras 6.273 interrumpieron su embarazo.

Con koko, yo gozo mogollón , Con condón yo floto pronto y Stop rollos con bombo son otros lemas del espot principal, protagonizado por un chico y una chica a punto de iniciar el coito, en el que esta advierte de que no quieren "coronar rollos con bombo". La frase trata de evitar cualquier "tono paternalista o de miedo", según Sanidad. El ministerio ha invertido más de dos millones de euros en esta iniciativa que tratará de llevar su mensaje hasta las redes sociales como el Facebook o Nettby, plataformas de vídeo, videojuegos y la herramienta más usada por los adolescentes en relaciones de pareja: el móvil.

DEMASIADO POBRE Los primeros expertos en opinar ayer sobre la campaña creen que la idea es demasiado pobre. "El Póntelo, pónselo tuvo éxito porque se diseñó en una época en que el condón se asociaba con la prostitución y el sida. Aquella publicidad suavizó la vergüenza y desagrado que inspiraba el preservativo entre los adolescentes. Algo pasa si todavía se sigue recurriendo a la misma idea", criticó Rosa Ros, directora Centro Joven Anticoncepción y Sexualidad, de Barcelona.

Para la médica catalana, el aumento de los embarazos en adolescentes es un indicador social y económico de un país. "Sigue sin existir una eficaz educación sexual en las escuelas y las familias no saben cómo abordar el tema y marcar unos límites a sus hijos", diagnosticó Ros.

Para Soria la campaña es solo el primer paso de una serie de actuaciones que se pondrán en marcha en el primer trimestre del 2009. A la cabeza de ellas figura el refuerzo de la educación sexual y reproductiva en los colegios, con la colaboración de las comunidades autónomas. El ministro admitió que en el 75% de los centros escolares se ha impartido algún tipo de educación sexual, pero consideró que "hay que trabajar más" y no limitarlo a meras charlas, sino que hay que ejecutar un "plan más sólido".

"Es necesario que se incluya en los planes de estudio. Los responsables de las autonomías están de acuerdo en hacer el refuerzo", dijo Soria. El ministro insinuó que no es casual que comunidades gobernadas por partidos conservadores como Madrid, Murcia y Baleares presenten cifras más altas de abortos.

Soria destacó que está negociando con los fabricantes de condones para abaratar su precio. También anunció que iniciará conversaciones con las autonomías para lograr algún tipo de subvención para los anticonceptivos orales.