Las autoridades sanitarias han retirado los lotes de atún procedentes de Almería sospechosos de provocar intoxicación alimentaria a más de 35 personas en todo el país, algunas en Murcia, por la presencia de histamina.

Según han informado fuentes de la Administración regional, existe un brote con 11 afectados en la Comunidad de Madrid producido el 5 de mayo, que se suman a los 21 casos de personas afectadas en Andalucía por una intoxicación alimentaria por histamina, tras el consumo de atún comprado en estado fresco.

Igualmente, ha constatado nuevos casos en el territorio nacional, 4 en Andalucía y 4 casos asociados en Murcia, y conocido la existencia en países europeos, como Francia e Italia, de personas afectadas por intoxicación alimentaria por histamina tras el consumo de atún comprado en estado fresco, y que corresponden a lotes diferentes al identificado hasta ahora.

En la Región, la Consejería de Salud mantiene activados todos los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad de los productos a disposición del consumidor.

Todos los afectados por esta intoxicación alimentaria han cursado episodios leves, caracterizados por picor de garganta, rubor y sudor facial, náusea y vómitos, cefaleas y eritema cutáneo, han indicado las fuentes, que han señalado que en ninguno de los casos ha sido necesario el ingreso hospitalario y todos han evolucionado favorablemente.

El atún implicado en la aparición de estos brotes fue comercializado en diferentes lotes por la empresa almeriense Garciden y fue distribuido en las comunidades autónomas de Murcia, Valencia, Aragón, Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Madrid y Cataluña, y a nivel europeo en Alemania, Italia y Portugal.