El placentino Juan Ramón Guillén es familiar de pacientes oncológicos, por lo que conoce muy de cerca cómo se vive esta dura enfermedad. Por eso ha querido colaborar de una manera muy especial con la delegación de Plasencia de la Asociación Oncológica Extremeña (AOEx), que lucha contra esta enfermedad y ofrece apoyo a los enfermos y sus familiares.

Juan Ramón realizará el camino de Santiago por una causa solidaria para poder aportar una ayuda económica que sirva para mejorar en la medida de lo posible la situación de las personas que padecen esta enfermedad. Lo curioso de esta recaudación es que ha decidido poner a la ´venta´ los kilómetros que recorra desde el lugar de partida, Santander, hasta su llegada a Santiago de Compostela. es decir, la idea es que la gente que quiera participar en esta iniciativa, compre de manera simbólica cada uno de los kilómetros que componen la marcha.

El precio simbólico que ha estipulado por kilómetro es de cinco euros, "una cantidad que no supone un gran esfuerzo para el bolsillo, pero que sí puede ser muy importante para la causa", decía Juan Ramón. Igualmente, para las ciudades el valor del kilómetro ascenderá hasta los 75 euros, así como 150 euros para la capital gallega. Además, Juan Ramón en su blog, hace hincapié en la posibilidad de comprar los kilómetros que cada uno quiera y pide a la gente que no le importe la donación porque por poco que sea siempre salvará vidas.

Este peregrino solidario realizará el Camino de Santiago por la ruta del Norte en siete días. que dará comienzo el 19 de agosto desde Santander, sin otro medio que sus piernas y su bicicleta. En su maleta, alforjas, esterillas, un saco de dormir y todo el apoyo de la gente. En total recorrerá unos 620 kilómetros en solitario desde la ciudad cántabra de Santander hasta Santiago, divididos en dos tramos. El primer tramo, que supondrá el pistoletazo de salida, será el próximo 19 de agosto desde Santander, que repartirá en tres etapas hasta llegar a Oviedo, el 21 de agosto. El 10 de septiembre retomará su camino desde la ciudad asturiana hasta el destino final, Santiago de Compostela, el 13 de septiembre. De esta forma, se cumple el segundo tramo, que en esta ocasión se dividirá en cuatro etapas, sin abandonar en ningún momento la ruta Xacobea.

La iniciativa empieza con una promesa que hizo el año pasado Juan Ramón, mientras hacía el Camino de Santiago en la que pedía por su primo, afectado por la enfermedad. Así, Juan Ramón mantiene la ilusión de poder vender todos los kilómetros en los que irá poniendo el nombre de todos los que aporten alguna donación y afirma, que "es una manera de incentivar a la gente y se anime a cooperar".