Las defensas de los presuntos autores de la muerte de la pequeña Mari Luz, los hermanos del Valle, Juan López Rueda y Manuel Domínguez, respectivamente, pidieron ayer la libertad provisional para sus clientes en el marco de una comparecencia en el juzgado de Instrucción número 1 de Huelva para ser informados de que serán juzgados por un jurado popular, a la par que López Rueda aseguró que Santiago del Valle "niega todas las declaraciones que ha hecho con anterioridad". El supuesto autor de la muerte de la niña alega que "ni siquiera" la vio y pide poder prestar declaración de nuevo

Esta información la proporcionó López Rueda. En declaraciones a los periodistas, indicó que Santiago del Valle, en estos momentos, "niega todas las declaraciones anteriores que ha hecho", motivo por el cual, ha solicitado una nueva declaración, porque su cliente "no está de acuerdo ni con la que realizó en Granada, ni en Cuenca, ni con las declaraciones que realizó en Huelva porque como ha dicho, ese día ni siquiera vio a la niña".

Por su parte, el letrado de Rosa del Valle, Manuel Domínguez apuntó que las defensas han pedido el libre sobreseimiento, mientras que el Ministerio Fiscal en cuanto a la concreción de la acusación, se ha remitido al auto de procesamiento, así como la acusación particular, en el que Santiago está imputado por un delito de asesinato y en contra de la libertad sexual de la menor y su hermana Rosa también por un delito de asesinato. Sin embargo, las dos defensas han pedido el libre sobreseimiento.

En esta línea, Domínguez matizó que el Ministerio Fiscal y la acusación particular piden la prórroga de la prisión, mientras que las defensas vuelven a solicitar la libertad provisional para ambos.

DILIGENCIAS En cuanto a las diligencias de pruebas propuestas, apuntó que se ha levantado acta y resolverá en un auto, pero dejó claro que no se va a celebrar ningún careo entre ambos hermanos por ahora. Para la resolución de este auto no hay plazo, estimó Domínguez, quien aseguró que los acusados no han llegado a prestar declaración porque no se les ha interrogado por parte del Ministerio Fiscal, el cual "simplemente" ha pedido que se lleve a cabo una especie de filmación, un reportaje videográfico de los accesos de la casa de Santiago y del interior, propuesta a la que se han adherido las defensas "con alguna matización". Por su parte, el abogado de Santiago del Valle pidió una nueva declaración de éste, así como la de su mujer, Isabel García, ya fuera de la causa, porque cuando declaró con anterioridad lo hizo como imputada y ahora lo hará como testigo, indicando además que ella tiene derecho a no declarar en contra de su marido.