Está sentado frente al televisor, del que no aparta la vista siguiendo con atención el partido que la Selección Española de Baloncesto está disputando contra Angola. Pedro Camacho recibe a EL PERIODICO en su pequeño museo dedicado a la figura de José Manuel Calderón. "Este partido es otra cosa, no es como el que disputamos contra EEUU, ¿eh?", comenta mientras sigue mirando la pantalla.

Pedro le ha visto nacer, crecer y convertirse en estrella con la misma naturalidad con la que el base del combinado español pasea por las calles de su localidad natal, Villanueva de la Serena. Una obligación moral que le llevó a fundar la primera peña de seguidores del astro villanovense; y mientras esperan la cesión de un local que ya les ha prometido el alcalde, Pedro guarda con paciencia en dos habitaciones de su casa todos los recuerdos y cientos de fotografías del que ha pasado a ser el hijo de un compañero de trabajo a un deportista de élite.

"Soy compañero de su padre desde hace 35 años en Inpralsa y somos amigos; le seguía a él cuando jugaba en el Doncel, y ahora sigo a su hijo", comenta Pedro, que también muestra su pesar por la desaparición del equipo de este equipo. Habla de la paradoja de tener a uno de los mejores baloncestistas de España y haber perdido el equipo en el que nació como deportista.

Pedro muestra con orgullo las cientos de fotografías que cuelgan de las paredes: "Hay imágenes de Calde desde que su padre le tenía una canasta en casa, hasta ahora. Hay de todo porque siempre que viene me trae algo. Lo último ha sido una figurita, un balón firmado dedicado a mi madre y a mí, o el poste que me trajo con Gasol. Todo irá a la sede el día que la tengamos para que lo disfrute la gente".

Lleva tres años como presidente de la Peña José Manuel Calderón, pero asegura que cuando acabe el mandato de cuatro años quiere dar paso a la gente joven. Ha seguido al jugador en su andadura por el Fuenlabrada y por el Tau Vitoria; ahora dice que le queda pendiente viajar hasta la ciudad canadiense de Toronto. "Tendré que perder el miedo al avión e ir este año y pensar en lo que me dice él, que es sólo un momento: te montas y te olvidas. Habrá que probar".

Está convencido de que José Manuel Calderón volverá a salir al balón del Ayuntamiento de Villanueva para mostrar una medalla olímpica, como ya lo hiciera cuando se proclamó campeón del mundo con la Selección.

Sus contactos se extienden también a personajes de todos los ámbitos y ha logrado hacer socios dentro del mundo del flamenco al bailar Antonio Canales y al cantaor El Cabrero; a José Mercé y a Vicente Amigo. Pero también dentro del mundo del deporte son socios el también baloncestista Garbajosa, el locutor Andrés Montes y los ex deportistas Epi e Iturriaga.