El filósofo Fernando Savater se pronuncia esta semana en la revista TIEMPO en términos muy duros contra el nacionalismo catalán y todo el proceso que ha culminado con la declaración de independencia.

Según Savater, "lo de Cataluña es la revolución de los paletos", y atribuye su gran apoyo popular a que ha hecho su efecto "el goteo de la enseñanza y la propaganda casi hitleriana, respaldada por la televisión, los colegios y los curas".

El filósofo asegura que la única vía para combatirlo es cumplir la ley y hacer "todo lo que no se ha hecho antes por miedo", en referencia a la televisión TV3 y al sistema educativo.

Sobre los comicios del 21-D, Savater cree que "en las condiciones actuales las elecciones no resuelven nada de nada". Y advierte: "El resultado puede servir de coartada a los independentistas".

El colaborador de la revista TIEMPO también carga duramente contra Podemos. "Yo creo que Podemos es más peligroso para las libertades que lo que significan los nacionalismos. Estos bárbaros van a cargarse las estructuras de un democracia liberal. El objetivo de fondo es la destrucción de la democracia burguesa. Ese planteamiento, el latinoamericanismo radical, es una amenaza tremenda".