Imparte justicia de día y toca la guitarra en un grupo por la noche. Sin embargo, Juan Calixto Galán es un músico legal al que no le gusta mezclar su profesión con su afición y separa estas actividades, aunque vive ambas intensamente. Además de ser fiscal de la Audiencia Provincial de Badajoz e integrante de la Vinilo Sánchez Band, es profesor en la Uned, comentarista radiofónico deportivo en Onda Cero y miembro de la asociación cultural de su pueblo, Montánchez.

Asegura que ha "mamado" la justicia desde pequeño, ya que procede de una familia de juristas. Su padre fue juez de Montánchez y tres de sus cuatro hermanos han estudiado derecho, una profesión que, según confiesa, le enorgullece.

"Sé que soy un fiscal atípico, incluso peculiar, porque tengo otras muchas cosas que llenan mi vida, como la música, sin embargo lo primero para mí y lo principal es la justicia, lo demás es accesorio, aunque también importante", reconoce.

Juan Calixto cree que "hay que huir de estereotipos y del concepto tremendamente formal de la justicia, ese cliché de la justicia decimonónica, de no tener contacto el juez o el fiscal con el justiciable, es un concepto en revisión".

La música ha estado ligada a su vida desde la infancia, cuando tocaba la guitarra y el teclado de oído, después hizo una incursión en orquestas y formó parte de la tuna de Derecho. "Al llegar a Badajoz tuve la fortuna de encontrar a José Luis Arroyo, un farmacéutico músico, y a otros como Juan Sánchez, además de una ciudad más aperturista y menos provinciana que otras de la región".

Con ellos creó el grupo Back Beats, que hacía versiones de obras de los Beatles. Ahora, rescata canciones de los 60 de grupos como Brincos o Bravos con la Vinilo Sánchez Band, con la que actúa en teatros, salas y pubs de toda la región.

"Para mí hay pocas cosas que produzcan un subidón de adrenalina más importante que hacer buena música con compañeros", afirma. Sin embargo reconoce que el trabajo de fiscal es mucho más complejo, "hablar de privación de bienes es muy delicado, obliga a tener grandes dosis de responsabilidad, serenidad y formación, la música es diversión, sentimiento y pasión".

También vive apasionadamente su relación con la radio, "es emocionante retransmitir un partido en directo".