El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha defendido hoy que las centrales nucleares en España son "muy seguras" y ha remarcado que, con los sistemas de seguridad y control actualmente existentes, temer este tipo de energía "es como tener miedo a los eclipses de luna o de sol".

"Tenerle miedo a la energía nuclear está más cercano a la irracionalidad no sé de qué siglo que al estado del conocimiento que tenemos en el siglo XXI" sobre esta fuente de energía, ha señalado durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Senado.

Sebastián ha destacado que el parque nuclear español no es muy viejo, con una edad media de 27 años --que "quién los pillara", ha bromeado--, y ha considerado que las alertas o sucesos notificables constituyen una "buena señal" porque reflejan que las centrales están "cuidadosamente monitorizadas". "Cualquier estornudo inmediatamente es detectado", ha agregado.

DATOS CIENTÍFICOS

Tras garantizar que "se seguirá invirtiendo" para garantizar los niveles de seguridad mientras dure su vida útil, ha dicho que no conoce a "nadie que diga que las centrales ahuyentan a la industria o a los científicos".

"No he conocido a ningún científico al que le dé miedo la energía nuclear", ha remarcado. "Podrá decir que le gusta más o menos, que es más o menos costoso, que es mejor apostar por las energías renovables, que es lo que decimos nosotros, que tiene un problema de generación de residuos que no está resuelto completamente, pero no hay ni uno que diga que le da miedo la energía nuclear", ha indicado.

El ministro ha explicado que el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos se denomina de este modo porque "tiene reversibilidad", dado que se podrán reutilizar los residuos como combustible "cuando el avance tecnológico lo permita". Sebastián ha resaltado que "cuando eso se produzca será una energía renovable más, aunque hoy no esté disponible técnicamente".

En relación con el desarrollo de las energías renovables, Sebastián ha reconocido que se deben tener en cuenta determinadas "restricciones" de carácter técnico y económico. "El Gobierno ha hecho una apuesta muy elogiada internacionalmente, pero hay unos límites", ha apuntado el ministro, quien ha hecho referencia a la capacidad técnica del sistema, que ha llegado a su "tope", o a la limitación económica, dado que "las primas de energías renovables se financian con la factura de la luz".