Jonay Sánchez tiene 10 años, pero ya conoce el secreto de la buena vida. Por algo es el ganador del concurso que con ese nombre convoca por segundo año el Plan Nacional de Drogodependencias del Ministerio de Sanidad y Consumo. Ha sabido ser el más sano de los 6.500 alumnos extremeños de 5º y 6º de Primaria de 181 centros escolares y 158 poblaciones que han participado en él.

Este joven de Villanueva de la Serena -estudia en el C.P. Conquistadores- representará a Extremadura en la fase nacional que se celebrará en Madrid el 9 de febrero.

El secreto de la buena vida es un juego para ordenador con el que se pretende dotar a los alumnos de los instrumentos necesarios para prevenir la drogodependencias. "En realidad busca adelantarse a los primeros consumos que son el tabaco y el alcohol porque creemos que no" , explica Juanjo Márquez, coordinador del concurso.

El juego consiste en una aventura gráfica en la que los alumnos viajan por todas las Comunidades Autónomas. Deben ir tomando decisiones continuamente y organizarse el viaje, hasta descubrir el secreto de la buena vida. De ellas dependen sus puntuaciones. Como ejemplo, llamar por el móvil a los padres para decir cómo está, suma puntos; hacerlo para que le recarguen el saldo, resta. Además, deben mantener en equilibrio tres barras: la bio (salud física), la psico (estado anímico) y la social (relaciones sociales y aceptación de las normas). "Aprenden que las drogas merman su barra bio, y por tanto su salud".

"Es un juego muy divertido, además aprendes cosas que no tienes que probar como el tabaco, el alcohol y las drogas", dice Jonay, a quien le ha resultado fácil el concurso y el juego. Por eso asegura que va a por todas y a intentar ganar en Madrid. "Ha sido fácil. Lo más difícil eran las preguntas que hacían como el porcentaje de gente que fuma o si los grados de alcohol de las bebidas son grados puros".

Jonay dice ser un gran aficionado al fútbol y a jugar al ordenador; una afición que compagina con los estudios porque reconoce que le gusta estudiar.

El coordinador de El secreto de la buena vida destaca que Extremadura es puntera en la prevención de drogodependencias. De hecho, han participado en este concurso más centros escolares que en la Comunidad de Madrid. Algo que ha sido posible gracias a la implicación de los técnicos de los planes municipales de drogodependencias que han coordinado el proyecto en cada localidad. En total, han participado en España 82.000 escolares.

Jonay se enfrentará a los campeones del resto de España. Como alumno aplicado que es, quiere dejar el pabellón bien alto. Por eso ya entrena en casa.