La localidad pacense de Olivenza ha acogido un encuentro, en el que han participado gamers, profesionales del ámbito de la empresa y educativo, y de varias asociaciones, destinado a crear un "ecosistema del videojuego" en la comunidad autónoma.

En este foro se analizaron las fortalezas y debilidades de un sector que mueve dos veces y media más dinero que el cine y seis veces más que la música, según los expertos, ha informado hoy el Ayuntamiento de Olivenza.

En la cita, celebrada el pasado viernes, se visibilizaron las potencialidades y realidad extremeña en un sector que mueve al año 100.000 millones de euros, y por ello se subrayó la necesidad de contar con promoción, difusión, formación y apoyo a empresas.

El coordinador del encuentro y miembro de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEx), Julio Vázquez, ha señalado hoy que hay profesionales y empresas que trabajan para firmas nacionales e internacionales desde Extremadura, aunque actualmente sólo suponen un 0,5 por ciento de las 500 que existen en España.

Lograr incrementar esa cifra e incluso situar a Extremadura como referente de un sector que no requiere de grandes infraestructuras es por tanto otro de los objetivos de un encuentro que apostó además por crear un organismo o asociación que actúe como voz única de esta industria.

Una entidad que ayude a la administración para que conozca y promocione el sector, dado su potencial económico y de empleo.

El alcalde de Olivenza, Manuel J. González, ofreció el apoyo de la localidad al proyecto iniciado y alabó las potencialidades del sector.

Crear un "ecosistema extremeño del videojuego", como explicó el CTO -responsable tecnológico- de la empresa pacense de desarrollos tecnológicos Viral Studios, Carlos Rubiales, que facilite desde la formación de profesionales hasta la creación de empresas, así como la promoción pública.

Otro de los aspectos esenciales es potenciar las enseñanzas relacionadas con el desarrollo de videojuegos y la realidad virtual, una tecnología utilizada también por empresas para la promoción de sus productos y servicios a distancia, pues en la actualidad solo existe un ciclo formativo, de reciente implantación, en Mérida.