El sedentarismo y la falta de actividad física son más culpables del sobrepeso y la obesidad de los españoles que las calorías que ingieren en su dieta, que se compone de más grasas y proteínas de las recomendadas por la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) pero de menos hidratos.

Es la conclusión del estudio de Antropometría, Ingesta y Balance Energético en España (Anibes) realizado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) en colaboración con cinco expertos científicos para conocer los patrones alimentarios de los españoles y su gasto de energía.

El estudio, en el que han participado 2.009 personas, indica que los españoles consumen cerca de 800 calorías menos ahora que en el 2010, al pasar a una ingesta media diaria de 2.609 a 1.820, muy inferior también a la que reflejan los datos disponibles del año 1964 cuando era de 3.008.

Los expertos indican, no obstante, que los estudios del 2010 y 1964 se realizaron con una metodología diferente y "de menor precisión" que este análisis.

Los datos de los ciudadanos españoles por franjas de edad muestran que solo los niños de entre 9 y 12 años ingieren el número de calorías al día recomendadas por la EFSA (2.078 en niños y 1.973, en niñas).