Los telespectadores optaron mayoritariamente por los programas especiales dedicados al fallecimiento de Erika Ortiz, el pasado miércoles, pese a que los informativos de las cadenas dieron una cobertura amplia del acontecimiento. La audiencia eligió en primer lugar TVE-1 para seguir la última hora del suceso, en sus dos informativos (Telediario 1 y Telediario 2 ) y, especialmente, en el programa de tarde Gente , que pasó del 21,1% de cuota del día anterior a un 27,9% (6,8 puntos más), con un incremento de 684.000 espectadores. Otro programa del corazón, Aquí hay tomate (Tele 5) fue el tercer espacio más visto en España, con un 29,1% de cuota (4,8 puntos más que el día anterior) y 3.749.000 espectadores, 752.000 más que el martes, día 6.

El especial que Antena 3 TV dedicó en En antena , que presenta Jaime Cantizano, mantuvo sus índices de audiencia, en torno al 16% de cuota, pero en su franja horaria habitual (de 18.30 horas a 19.24 horas) se mantuvo por delante de A tu lado .

En horario de late night , Tele 5 con TNT , exprimió la información de Erika con resultados notables. Subió cinco puntos (26% de cuota de pantalla y 1.410.000 espectadores), logrando estar por delante de Buenafuente (Antena 3), que se quedó en el 20% y 1.186.000 espectadores.

VentajasTodas las cadenas coincidieron ayer en apuntar, en sus análisis, la ventaja con que parte TVE sobre los acontecimientos en torno a la Casa Real. TVE sigue siendo identificada por la audiencia como la cadena a seguir en los asuntos institucionales. Además, Gente tuvo la ventaja de contar con más imágenes de la vida personal de Erika Ortiz.

TVE se benefició también de la retransmisión del amistoso entre Inglaterra y España. El efecto fútbol hizo subir la audiencia del Telediario 2, que adelantó su horario a las 20.30 horas. El partido fue seguido por 6,1 millones de espectadores (32,3 % de cuota), récord de audiencia del año.

Ayer, las cadenas de televisión mantuvieron el amplio seguimiento de las reacciones a la muerte de Erika en sus programas matinales. Cuatro dedicó un amplio especial en Las mañanas de Cuatro, de Concha García Campoy, así como Ana Rosa Quintana (Tele 5), que suprimió el habitual espacio de cocina de Karlos Arguiñano.