En unos momentos en los que el concepto de familia está en pleno debate social y político, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, aferrado a sus principios, ha incrementado la suya. "He tenido un hijo, soy muy feliz", fue la escueta y lógica declaración del líder de la oposición, que ya tiene dos hijos, sobre su estado anímico, a juego con un atuendo deportivo como el que suele llevar en época de campaña electoral por las calles.

La mujer de Rajoy, Elvira Fernández Balboa, alumbró poco después de las diez de la mañana de ayer. El político, que el día anterior todavía esperaba la cuenta atrás asistiendo a un pleno del Congreso sobre el Consejo Europeo en Madrid, no estuvo presente en el parto, al menos en el quirófano, porque se quedó "en la puerta".

Según el feliz padre, el parto transcurrió "sin complicaciones", y su esposa se recuperaba ayer "en reanimación" antes de pasar a ocupar una habitación en una planta. "No sabemos cuándo saldremos de la clínica, depende de lo que diga el doctor". Precisamente, anoche, en vez de ir de verbena de San Juan, Santiago Dexeus se quedó de guardia en su clínica para atender a sus pacientes.

El niño pesó 3,2 kilos, para 49,5 centímetros de estatura, unas medidas que "están muy bien", según el doctor Dexeus, que dijo que el bebé "es muy guapo", algo que Rajoy no corroboró, con una ligera alusión a su aspecto como referencia. Rajoy, puesto a buscar parecidos, cree que su segundo hijo "se parece al primero, Mariano, que cumplirá 6 años en julio". Para el recién nacido ya tiene nombre, Juan, de lo más apropiado para una criatura que nació la víspera de esa festividad.

BURLANDO AL CALOR La infanta Cristina desafió al termómetro el miércoles pasado y salió con la pequeña Irene a dar un paseo por Pedralbes, el barrio barcelonés en el que la familia Urdangarín Borbón reside. La segunda hija de los Reyes intentó burlar al calor con una blusa de lino blanco.

La pequeña Irene subirá pronto a su primer avión, ya que será bautizada en Madrid, en el palacio de la Zarzuela, el próximo 14 de julio. Los padrinos de la recién nacida serán Rosario Nadal, esposa del príncipe Kyril de Bulgaria, y Pedro López Quesada, marido de Cristina de Borbón Dos Sicilias.

FIN DE CARRERA Isabel II de Inglaterra estuvo ayer en la universidad escocesa de San Andrews. La reina y su marido, el duque de Edimburgo, acompañados por el príncipe Carlos y la duquesa de Cornualles, presenciaron la graduación del príncipe Guillermo, que se ha licenciado con un notable en la especialidad de Geografía.