Los daños ocasionados en once comunidades autónomas por el temporal de lluvias y vientos huracanados, durante este último mes, generarán unas indemnizaciones de unos 30 millones de euros procedentes del Consorcio de Compensación de Seguros.

La Comunidad Valenciana, Cataluña, Navarra, La Rioja y Aragón concentran el grueso de las indemnizaciones que, según esta estimación inicial, supondrán unas 9.500 reclamaciones para recibir indemnización.

Las indemnizaciones de este organismo, adscrito al Ministerio de Economía, corresponden a todos los bienes y personas asegurados por cualquier compañía privada y están al margen de las ayudas que puedan aprobar el Estado, las Comunidades Autónomas o los Ayuntamientos.

Las estimaciones iniciales del Consorcio señalan que las inundaciones y los vientos huracanados, registrados durante el último mes en la Comunidad Valenciana, provocarán más de cinco mil reclamaciones.

Le sigue, por siniestros, Cataluña, ya que las inundaciones en las provincias de Barcelona y Tarragona motivarán previsiblemente el reparto de ocho millones de euros y la tramitación de 1.400 expedientes, sobre todo en las zonas de Cambrils y Salou.

En las comunidades autónomas de Navarra y La Rioja, los daños se estiman en 7,5 millones de euros y los siniestros para tramitar en

1.300, fundamentalmente en las comarcas de Cortes y Tudela.

En Aragón, la localidad zaragozana de Tauste acumula la mayor parte de los 500 siniestros que se esperan, por un montante superior a los 1,5 millones de euros.