El 64 % de los españoles se ha mostrado a favor de una ley antitabaco más restrictiva, que impida fumar en lugares públicos como los estadios de fútbol, piscinas o centros comerciales al aire libre, un porcentaje que ha aumentado con respecto al año pasado, que se situaba en el 50 %. Incluso un porcentaje mayor (77,3 %) está a favor de prohibir el tabaco en los coches en los que viajen niños.

Son los datos de la encuesta de la Semana sin Humo que cada año realiza la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y en la que han participado 10.171 personas, tanto fumadoras como no fumadoras.

Uno de los porcentajes más relevantes es el referido al cumplimiento de la ley antitabaco, y el 65,4 % de los encuestados se considera expuesto al humo ambiental, especialmente en las terrazas de los bares (el 31,4 %) o en el trabajo (22,5 %). En relación al incumplimiento de la prohibición de fumar en bares y terrazas, la mayoría estima que la normativa se cumple casi siempre (30,8 %) o habitualmente (20,7 %) y sólo un 5,4 % estima que su cumplimiento es anecdótico.

Además, los españoles se han mostrado partidarios de crear un mayor número de espacios sin humo. En concreto, según ha explicado la coordinadora de La Semana sin Humo, Lucía Gorreto, el 64,1 % está a favor de que se prohíba fumar en lugares públicos como estadios deportivos, piscinas o centros comerciales abiertos.

Por su parte, un 60,8 % está a favor de prohibir el tabaco en los vehículos privados, cifra que en la encuesta anterior estaba en el 55 %, y un 16,5 % adicional estaría de acuerdo en prohibirlo en los coches en los que viajen niños. Para Gorreto, estos datos demuestran que las autoridades sanitarias «se están quedando atrás» en la apuesta por crear más espacios libres de humo.