Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han detenido en una operación conjunta a seis hombres que integraban una red que obligaba a prostituirse a varias extranjeras, a las que quitaban el pasaporte, y robaba en salas de juego y comercios, especialmente en la Costa Brava.

Los detenidos, todos de nacionalidad rumana y que ya han pasado a disposición judicial, son Vasile Criprian C., de 29 años, que es el único que tiene antecedentes; Stefan Eduard E., de 22; Anghel Adrian M., de 27; George Laurentiu S., de 35; Constantin Gheorghe N., de 35; Constantin Gheorghe N., de 37, y Dani Marcel C., de 26.

La investigación se inició en febrero de 2006, cuando la Policía siguió la pista de Stefan Eduard E., ya que presuntamente pertenecía a una red que se encargaba de llevar a España a ciudadanas rumanas a las que se les quitaba el pasaporte y, mediante amenazas y coacciones, se las obligaba a ejercer la prostitución en bares de alterne de Girona.

Además, a Estefan Eduard E. se le vinculó con los robos en el mini casino de Cambrils (Tarragona), el 31 de diciembre de 2006, y en la sala de juegos recreativos de Castelldefels (Barcelona), el 23 de febrero pasado.

Paralelamente, los Mossos estaban investigando robos en varios establecimientos comerciales de las poblaciones de Platja d'Aro y Palamós, en la Costa Brava, en los que en un primer momento se personaban como clientes para comprobar las medidas de seguridad y al cabo de pocos días volvían para robar, entre las 04.00 y las 06.00 de la madrugada.

En concreto, de los ocho robos que se les atribuyen, la mayoría son en tiendas de ropa de Platja d'Aro -se da el caso de que dos de ellas fueron atracadas dos y tres veces, respectivamente-, en una óptica de Girona y en una perfumería de Platja d'Aro.

Como resultado de las investigaciones de ambos cuerpos policiales, el pasado 13 de abril se detuvo a Vasile Ciprian C. en Salt, al que se incautó un vehículo en el que llevaba objetos procedentes de varios robos. A la mañana siguiente, se procedió a la detención de los otros cinco arrestados.

Los seis detenidos están acusados de los delitos de robo con violencia e intimidación, robo con fuerza en las cosas, apropiación indebida, prostitución y favorecimiento de la inmigración ilegal.