El ministro de Educación, Angel Gabilondo, avanzó ayer que la prueba de acceso a la Universidad será la misma para estudiantes de Bachillerato y del ciclo superior de la Formación Profesional (FP).

Además, Gabilondo aseguró que su intención es que algunos créditos obtenidos en la enseñanza universitaria puedan convalidarse con estudios de FP y viceversa.

Estos fueron algunos de los puntos adelantados por el ministro de Educación en su comparecencia ante la comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados, en la que apostó por que la flexibilidad sea uno de los principios básicos del nuevo modelo educativo superior.

"La FP y el Bachillerato no tienen caminos ni objetivos distintos", dijo Gabilondo, para quien "la FP no puede ser el camino hacia la profesionalidad y la Universidad el de la erudición; ambos son caminos que deben llevar a la empleabilidad".

El ministro reconoció que antes de implantar este nuevo modelo hay que definir "muy claramente" qué tipo de prueba de acceso a la Universidad se implanta, que debe ser "una fórmula justa, equiparada y equitativa".

En este sentido matizó que la entrada en la enseñanza universitaria no debe depender de "un concurso de memoria, sino de una prueba de madurez y competencia", y subrayó que "no existen estudiantes con más derechos de acceso y que tiene que haber igualdad".

Además, Gabilondo recordó que este cambio responde a una "absoluta demanda" de la comunidad universitaria y que no se trata de "una ocurrencia ministerial".

En cuanto a la posibilidad de que este nuevo sistema provoque un desembarco de estudiantes de FP en la Universidad, el ministro apuntó que con el anterior sistema de cupos, que reservaba hasta un 30% de las plazas universitarias para estos alumnos, sólo se ocupaba en 7% de las mismas.

"En ningún modo queremos una FP en la Universidad, lo que sí queremos es que haya flexibilidad en las dos direcciones", insistió el ministro.

Por otra parte, adelantó que el próximo curso escolar, además de los estudiantes universitarios de Grado, también podrán ser beneficiarios de beca salario los alumnos de Formación Profesional de Grado Superior.

En referencia al traspaso de las becas a las Comunidades Autónomas dijo que está negociando con Aragón y Cataluña, pero ha precisado que la cesión afectaría únicamente a aquellas ayudas de carácter territorial.