Las futuras madres de niños prematuros están de enhorabuena. La Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Senado aprobó ayer una enmienda a la ley de igualdad que ampliará el permiso de maternidad el tiempo equivalente al que el bebé permanezca hospitalizado hasta un máximo de 13 semanas, tal como habían solicitado la asociación de padres afectados Prematura y los médicos especializados en neonatos. Se trata de que la madres puedan cuidar en mejores condiciones a unos recién nacidos especialmente vulnerables.

La aprobación de la enmienda, presentada por CiU y por la Entesa Catalana de Progrés (PSC, ICV y ERC), no fue un camino de rosas, ni su futuro está completamente despejado. El nuevo texto salió adelante porque lo apoyaron el PP, el PNV y Coalición Canaria, mientras que el PSOE se abstuvo. Mañana deberá ser ratificado por la Cámara alta, donde el grupo socialista espera poder votar a favor, tras negociar con el Gobierno y con el resto de grupos la introducción de alguna modificación en el texto.

La posición del PSOE es clave. Si votase en contra en el pleno de mañana, la enmienda saldría igualmente adelante porque los socialistas no disponen de mayoría en el Senado, pero podrían vetarla cuando la ley de igualdad retorne al Congreso, aunque para ello deberían arrastrar en su rechazo a uno de sus socios de Gobierno, IU-ICV o ERC.

La portavoz socialista en la comisión, María Antonia Martínez, advirtió de que el gran obstáculo para su implantación es el coste económico de la medida. "La ley de igualdad contó con un presupuesto inicial de 400 millones de euros cuando entró en el Congreso de Diputados y ahora el Ejecutivo ya ha perdido la cuenta con la medidas que se han ido introduciendo", añadió. También comentó que, en los términos en que se ha aprobado, quedarían fuera de la prestación los autónomos, los funcionarios judiciales, los cuerpos policiales y el Ejército.