El Senado rechazó ayer el veto propuesto por el Partido Popular a la futura ley de televisión digital terrestre (TDT). Todos los grupos votaron en contra de la propuesta del partido conservador mientras que el Partido Nacional Vasco decidió abstenerse.

Acto seguido, los senadores debatieron la norma de la TDT, que todavía tiene que ser ratificada definitivamente en el Congreso. El Partido Popular, que tiene mayoría en en Senado, se abstuvo en la votación final, pero consiguió sacar adelante varias enmiendas gracias al apoyo de CiU. Uno de los puntos aprobados implica mantener en tres el límite de las concesiones analógicas estatales (Antena 3, Tele 5 y Canal +). Otra de las enmiendas conlleva suprimir la regulación radiofónica incluida en la ley. Y la última, adelantar el apagón analógico al 2008 y no al 2010, como pretende del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Los tres puntos, sin embargo, quedarán vacíos de contenido ya que el Congreso de los Diputados no los ratificará.

Por otro lado, todos los senadores aprobaron una enmienda para que las autonomías gestionen ocho canales digitales y no cuatro como estaba previsto en un principio.