El "despiste" que probablemente sufrió el maquinista del tren que descarriló en Villada (Palencia) se podía haber evitado con un mejor sistema de señalización. Así lo aseguraron ayer fuentes sindicales tras conocer que la investigación del Ministerio de Fomento descarta el fallo técnico. El ministerio, sin embargo, no ha facilitado el informe completo y se limitó a enviar una nota de prensa.

El día del siniestro, el pasado lunes, el conductor del Diurno Galicia-Hendaya vio un semáforo en verde y ámbar antes de entrar en la estación de Villada. Eso significaba que se iba a producir "alguna incidencia". En este caso, un cambio de vía. Implícitamente, el conductor sabía que debía reducir la velocidad a unos 30 km/h. Según Fomento, el maquinista recibió una señal acústica y luminosa y él pulsó un botón para confirmarlo. Si no lo hubiera hecho, se hubiera activado el frenado de emergencia.

Sin embargo, con toda probabilidad, el conductor "se despistó" al ver la luz verde posterior y no pisó el freno todo lo que debería haberlo hecho. De hecho, redujo de 156 km/h a 125 km/h, pero tenía que ir a menos de 30 km/h. Si el segundo semáforo hubiera estado en ámbar y amarillo hubieran saltado los frenos de forma automática.

"La técnica no falló, pero indujo a error", aseguró ayer Carlos López, responsable de CCOO en León.