Una operación a gran escala por tierra, mar y aire de las fuerzas de seguridad senegalesas a lo largo de la costa del país se saldó con 1.501 detenidos --entre ellos 60 pasadores-- y 19 cayucos interceptados en 72 horas entre el viernes y el domingo, anunció ayer en Dakar el jefe del Estado Mayor de la Marina, el coronel Ousmane Sall. Este anuncio se produjo en el día de la toma de funciones del embajador español en misión especial en el Africa Occidental, Miguel Angel Fernández Mazarambroz.

"Nuestra intención es erradicar la inmigración clandestina", afirmó el coronel Sall, quien detalló el despliegue coordinado de la Gendarmería Nacional, la Policía y la Marina en los principales puntos de embarque, tanto en la zona de Saint Louis (norte) como en la de Dakar e incluso más al sur, en Mbour y Joal. "De momento, con este dispositivo tenemos controlada la situación", aseguró el jefe del Estado Mayor. "Con nuestros servicios de información y con los de España esperamos acabar con estas redes", añadió.

Algunos cálculos señalan que desde enero unas 5.000 personas han salido desde Senegal hacia las Canarias con la esperanza de pasar luego al continente. J. SAURI