Para ir a Touba hay que pasar por Dakar. La capital de Senegal, unida de forma sempiterna al rally más conocido, tiene además hilo directo con Navalmoral. Touba, que en árabe significa felicidad , es uno de los lugares donde preferentemente llega la labor de la asociación sociocultural Macodou S. Sall, una oenegé de ámbito nacional dedicada al codesarrollo de Senegal con sede en Navalmoral.

Fue Amadou Bamba quien fundó de forma oficial en 2004, junto con sus hermanos, una asociación que trabaja tanto en España como en Senegal por el desarrollo del país subsahariano. Aquí y allí. Bamba respondía hace unos días al teléfono desde su casa morala, ahora está en Senegal trabajando en una campaña de fumigación, reparto de mosquiteras y líquidos de impregnación para luchar contra la malaria en Touba, una ciudad sagrada para los musulmanes y columna vertebral de la labor de Macodou.

"En Senegal el asociacionismo es muy importante. Siempre trabajamos con colaboradores locales para implicarles", explica Eloy García, responsable de comunicación. "Tenemos una contraparte allí", añade García, quien narra que Touba es una ciudad que está creciendo mucho en los últimos años de una forma desordenada y carece de saneamiento y muchos servicios.

Otra de las labores definitorias de la organización es el programa de formación para jóvenes senegaleses, que vienen a España a estudiar durante unos años para luego poner en práctica en su país lo aprendido. "El objetivo es que sean ellos los que enseñen las técnicas a sus vecinos. Son muy conscientes de que son ellos mismos los que deben luchar por su país", subraya el responsable de comunicación. Una fuga de cerebros al contrario, en definitiva. Durante el pasado curso, tres chicas estudiaron auxiliar de enfermería y salud bucodental en Navalmoral, gracias a una subvención de la Junta de Extremadura. También tres chicos estudian carreras técnicas en España desde hace unos años.

Desde su fundación, la red de Macodou S. Sall no ha dejado de crecer; ya cuenta con diez delegaciones en España y está trabajando para establecerse también en Malí. Aunque Navalmoral, donde hay unos 190 socios, y por extensión Extremadura, siguen siendo el hilo de comunicación.

Durante el mes de octubre, una delegación de empresarios extremeños y responsables políticos de la Diputación de Cáceres y la Junta de Extremadura viajarán hasta Senegal para inaugurar oficialmente varias aulas y un centro de salud, construidos principalmente con fondos de la región en las proximidades de Touba y que comenzarán a funcionar en agosto. Irán hasta allí, hasta Touba, que alberga la mayor mezquita del mundo islámico, y que tiene conexión directa con Navalmoral.