Cobrar dos horas por tener un coche en un aparcamiento público una hora y cinco minutos es una práctica abusiva que lesiona los intereses del consumidor. Así lo establece la sentencia del Jugado de Instrucción número 46 de Madrid, que condena a 7 párkings a eliminar toda cláusula de pago "por hora o fracción" y a que facturen por el tiempo exacto de utilización de cada servicio.

La demanda fue interpuesta el pasado octubre por el Ministerio de Sanidad y Consumo contra siete empresas explotadoras, porque la ley exige que se actúe contra personas jurídicas concretas. La Asociación Española de Aparcamientos y Garajes (AEGA), a la que pertenecen cuatro de las empresas denunciadas, anunció que la sentencia será recurrida, dentro de los cinco días de plazo que fija la ley, por cada uno de los empresarios condenados.

RAZONAMIENTOS El juzgado basa su sentencia en que el usuario no puede negociar el sistema de tarifas, ya que las cláusulas de contratación establecen condiciones generales que les permiten cobrar por una hora o media hora completa aunque el vehículo no permanezca estacionado ese periodo de tiempo completo. La posibilidad de negociar es también impedida por la automatización que han implantado.

Otro de los factores que ha tenido en cuenta el juez es que la obligación de pago por parte del usuario no encuentra contraprestación en la entidad prestadora del servicio, lo que supone un "perjuicio patrimonial real" al cliente y una "situación de desequilibrio" en los derechos y obligaciones de las partes.

"Con cobrar un segundo de más ya habría abuso", recalca la sentencia. Citando al Tribunal Supremo, recuerda que "no se abriga ninguna duda de que el sistema de economía de mercado no puede significar la falta de toda protección para los que en él operan como consumidores".

La directora general de Consumo, Pilar Fabregat, anunció que intentará reunirse con los empresarios del sector para, "con la sentencia y los argumentos en la mano, negociar una solución que sea justa y adecuada" para ellos y los usuarios.

Fabregat consideró que la sentencia es un antecedente que permitirá corregir abusos en otros sectores con sistemas de tarificación "un tanto cuestionables". La directora general aludía al contencioso planteado contra empresas de telefonía móvil que redondean sus tarifas en lugar de cobrar por segundos consumidos. La presidenta de la Federación de Consumidores y Usuarios Independientes, Agustina Laguna, cree que la sentencia "equilibra un hecho de abuso".