La Diputación de León ha sido condenada a pagar 3.000 euros por daños morales a una opositora discapacitada que no obtuvo una plaza pese a lograr mayor puntuación que otra aspirante, en una sentencia que no es firme, pero que "puede sentar precedente".

Así lo ha asegurado hoy a EFE el abogado Francisco Castaño-Justel, quien ha explicado que esta sentencia dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de León "es importante porque hasta ahora no se conoce otra que haya condenado a una administración pública al pago por los daños morales causados a un opositor suspendido por su condición de minusválido".

La sentencia, según el abogado de la opositora discapacitada, está apelada en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por la otra opositora afectada, aunque no por la Diputación leonesa.

La mujer que presentó la demanda había obtenido una puntuación mayor que otra de las aspirantes que había concurrido por turno libre a un concurso oposición para 17 plazas de funcionarios limpiadores.

Pese a ello, se la suspendió porque en la misma convocatoria se reservaba una plaza para minusválidos, y ésta fue lograda por una tercera persona que obtuvo mayor puntuación que la demandante.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, el juez ha estimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por esta mujer, por lo que ha anulado su exclusión de la lista de aprobados de la Diputación.

Lo novedoso del fallo, según el abogado, que es el juez además ha condenado a una administración pública a indemnizar al discapacitado por daños morales, por lo que "abre un camino interesante para la defensa de los derechos" de este colectivo.