No estaba muerto, estaba tomando cañas", cantaba el rumbero Peret sin saber que podría convertirse en el himno de una gira muy especial: la que durante seis meses reunirá en un escenario a Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina con el sugerente título de Dos pájaros de un tiro . Esta rumba será el único tema ajeno a sus repertorios que ambos cantautores interpretarán en los 60 conciertos por España y ocho países latinoamericanos. Y solo con conocer el estribillo no hace falta explicar más sobre las intenciones. Comienzan el 29 de junio en Zaragoza y acaban el 20 de diciembre en Montevideo (Uruguay). Antes pasarán por Valencia, San Sebastián, Madrid y Barcelona, pero la gira aún no está cerrada.

El catalán, nacido en el Poble Sec hace 63 años, terminó en marzo una gira de más de 250 conciertos, 100 x 100 Serrat, tras ser operado a finales del 2004 de un cáncer de vejiga. El andaluz de Ubeda, de 58, sufrió en el 2001 una isquemia cerebral leve y una posterior depresión que le mantuvo alejado de los escenarios hasta el año pasado en que encadenó 150 actuaciones en directo. Pese a lo que puedan impresionar estas dolencias, ambos mostraron ayer en Madrid que saben afrontar las penas con humor y quieren reírse de ellos mismos y sus desgracias. Así pues, la canción de Peret es una "declaración de principios".

"Hemos visto que estábamos en condiciones", explicó Serrat, que llegó a bromear con la posibilidad de que los seguidores tengan la primicia de la desaparición de uno de los dos. Humor negro que Sabina conjuró sin contemplaciones: "No entra dentro de mis planes más inmediatos ser recordado".

El plan de estar seis meses llenando estadios y plazas de toros les había rondado desde hace años por la gran amistad que les une. A Serrat le gusta reflexionar sobre qué hacer para que una relación tan estrecha no salte en pedazos por los roces cotidianos de medio años de convivencia. Se lo planteó cuando giró con Miguel Ríos, Víctor Manuel y Ana Belén. Pero la experiencia le dice que "estas aventuras refuerzan las amistades. Si no, es que la amistad no es sólida".

Sabina, más canalla en sus expresiones, subrayó que siempre queda el poso de miles de conversaciones entre ellos, aunque ahora, "nos contamos lo último que nos ha prohibido el médico, no el último ligue".

Sin desvelar nada del espectáculo con el que viajarán a Latinoamérica en el último trimestre del año, esta "pareja de hecho y desecho" (Sabina), cantarán juntos, separados, intercambiarán el repertorio, darán sorpresas y espectáculo. Esperan recibir de su público --"no es el mismo pero se parecen bastante" (Serrat)-- amor, que ellos doblarán y elevarán a la máxima potencia. "Somos optimistas pero no pensamos ligar nada", bromeó el autor de Princesa .