¿El sexo causa o quita el dolor de cabeza? Parece que las dos cosas son ciertas, depende de la persona, de la cefalea y de las circunstancias. Así lo refieren más de mil pacientes que han relatado su vida sexual a la Fundación Migraña, en un trabajo exploratorio coordinado por la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Sociedad Española de Salud Sexual, que sigue abierto a las personas que sufren estos trastornos (www.dolordecabeza.net). Aunque puede ayudar a los cuatro millones de españoles que, según la SEN, sufren migrañas, también puede ser el detonante del 1% de estos trastornos y afectar a unas 40.000 personas.

Los especialistas apuntan que los hombres suelen ser los principales afectados (70%) por esta cefalea sexual benigna. El dolor de cabeza coital, según explican, es repentino, intenso y "explosivo" y se instaura justo antes o durante el orgasmo. Puede durar hasta varias horas tras la relación sexual. La posibilidad de sufrir esta seria molestia, denominada sexicefalea, es mayor cuando se trata de una relación transgresora o clandestina acompañada de gran estrés psicológico, excitación y esfuerzo físico.

David Ezpeleta, doctor de la SEN, recomienda que si se experimenta una cefalea explosiva durante el coito por segunda vez, se acuda "directamente a urgencias para poder descartar un sangrado intracraneal o la disección de la arteria cervical". A veces es necesario realizar un escáner y una punción lumbar para diagnosticar una cefalea sexual benigna y no otro tipo de afección cerebral. La mitad de los pacientes que tienen esta cefalea sufren también migraña.

No obstante, diversos estudios científicos muestran que el 45% de las mujeres y el 70% de los hombres que han tenido relaciones sexuales durante una migraña han experimentado cierta mejoría. Incluso en el 20% de los casos el dolor llegó a desaparecer totalmente. Pero realmente nadie sabe bien cómo actúa el sexo en este sentido.