Siente que tiene dos madres, una biológica --Extremadura-- y otra adoptiva --el País Vasco-- y no está dispuesto a renunciar a ninguna de las dos. Con esa convicción, a nadie puede extrañarle que sea el presidente de la Federación de Asociaciones Extremeñas de Euskadi y, como tal, Enrique García valora los resultados de las últimas elecciones en el País Vasco.

--Si la tercera provincia extremeña está en el exterior, ¿estaría la capital en el País Vasco?

--No, yo pondría la primera provincia en el exterior, porque los extremeños en el exterior somos tantos o más que los que están en Extremadura. En cuanto a la capital, debería estar en Madrid o Cataluña, que hay más gente de la tierra, nosotros somos los terceros, aunque somos muchos.

--¿Cuántos, según su estimación?

--Somos aproximadamente unos 80.000 nacidos, pero si a ellos sumamos nuestros cónyuges y nuestros hijos, podemos ser unos 200.000, es decir, casi el 10% de la población del País Vasco.

--¿Y cuántos cree que votaron el pasado domingo?

--Creo que votarían casi todos, porque los extremeños que estamos en el País Vasco, estamos bastante interesados en la política.

--¿Por qué? ¿Piensa que están especialmente concienciados?

--No, pienso que, de alguna forma, les gusta participar en la vida de aquí. Yo creo que nadie pasa, sino que todo el mundo tiene bastante ilusión por votar.

--Incluso hay muchos extremeños que se dedican a la política en el País Vasco, cuando no parece algo fácil.

--No, fácil no es. La verdad es que la política aquí es sacrificada, pero los hay y, además, de todo signo.

--¿Cómo han vivido este último proceso electoral?

--Bien, era uno más. Sí que es cierto que había un poco de inquietud porque se sabía que podía haber cambios.

--Muchos han tildado estos comicios de históricos, ¿lo comparte?

--Si nos comparamos con hace 20 años, cuando ya gobernó el PNV con el PSOE, no tanto, porque ya se dieron unos resultados similares.

--¿Cuál es su ´quiniela´ para el futuro Gobierno vasco?

--Como presidente de la asociación --que es apolítica-- no me pronuncio, pero personalmente apuesto por que va a seguir parecido a como es ahora y creo que van a gobernar entre el PNV y el PSOE y la única diferencia puede ser que haya algunas consejerías que sean de los socialistas, porque al contrario es muy difícil. Que sea Patxi López lendakari yo lo veo un poquito difícil, entre otras cosas, porque tendría que aceptar la coalición con algunos partidos con los cuales es muy difícil hacerlo. Eso es lo que yo creo, otra cosa es lo que me gustaría.

--Aparte de la apuesta que todos compartimos, la de la paz...

--Eso por supuesto. Si aseguraran la paz en Euskadi totalmente, daría igual quien gobierna primero, para empezar. Después ya veríamos. Pero eso sería lo ideal, que lográramos la paz, que no hubiese nadie perseguido y que viviéramos en una auténtica democracia, porque hay algunos que se quejan, pero no cabe duda de que los que no son demócratas son los que no permiten que la gente pueda ir por la calle. Es una pena que cuando hacemos nuestras actividades, tengamos más invitados escoltas que autoridades.