Cacereño de nacimiento y emblema de Radio 3 con el programa Flor de Pasión , que en el 2009 cumplirá 30 años en antena, Juan de Pablos también viaja con una maleta de discos como pinchadiscos ambulante. En la sala Submarino de Cáceres hizo toda una demostración de cómo hacer bailar al público.

--Bienvenido a casa...

--Sí, sí. Nací en la clínica que estaba en la avenida Virgen de la Montaña. Tengo un recuerdo entrañable de una época que es como el cine, en color sepia. Los paseos por Cánovas, que me parecía un lugar muy distinguido,con las máquinas de barquillos. También me acuerdo del colegio Paideuterion, en el que tengo una foto con un mapamundi, del Rodeo y Colón.

--¿Le da de vivir la pasión?

--Sí, claro. Si no fuera por la pasión, me habría tragado la tierra hace mucho tiempo por puro aburrimiento y desidia.

--La música vive tiempos de cambio. ¿Hacia dónde va?

--La música pop es algo volátil, de usar y tirar. Lo que pasa es me remito siempre a mi época formativa que eran las décadas de los 50 y 60, que es lo me ha marcado realmente en la vida.

--¿La distribución en internet acabará con la venta del CD?

--La evolución en los últimos años ha sido galopante. Desde el cambio de formato a CD, que ha sido un inmenso error porque nos lo vendieron para toda la vida y es casi peor que la casete, todavía menos fiable. Es tremendo que hayan desaparecido esas compañías de discos que eran tan importantes en los 60, 70 y 80, cuando uno andaba mendigando discos de promoción.

--¿Va a pasar lo mismo con los festivales que están de moda?

--Estoy muy al margen, en mi cueva. La ciencia avanza, pero yo no, como dice una canción de Los Vegetales, Me he quedado estancado porque los ordenadores siempre me han dado mucho repelús. Antes llegaba más correo y había llamadas telefónicas. No tengo una dirección electrónica y no me entero de nada. Sigo igual que hace 20 años. Simplemente sobrevivo y no tengo grandes pretensiones.

--Lo que no muere es la radio...

--Es como si me hubiera enquistado. Es un lujo, como una atalaya. Parece que nada te afecta, que uno sigue su camino sin fijarse demasiado en las cosas.

--¿Qué pasará en Radio 3?

--Ahora mismo no lo sé. Además, con el horario que tengo, de noche, no veo a nadie.

--Recomiende algún tesoro...

--Lo mío es siempre buscar en el pasado. Hay una antología de finales de los 50 y principios de los 60, que es mi época favorita, de música americana con autores que solo tenían un single. Es un estilo desenfadado que se llamó high school, con buen sonido y que es mi inspiración.