Pocos kilómetros de distancia y muchos euros de diferencia, 4.400. Es lo que se puede ahorrar una pareja madrileña casándose en Extremadura o lo que puede derrochar una extremeña jurándose amor eterno en Madrid, la comunidad más cara para contraer enlace, con un gasto medio de 19.200 euros. En el lado opuesto está Extremadura con un coste de 14.800, el segundo precio más bajo del país. Las bodas más asequibles se celebran en Canarias, donde dar el sí quiero supone un desembolso de 500 euros menos que en la región. Este ahorro no conlleva una merma de la calidad.

Así lo dio a conocer ayer la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) que ha realizado un estudio de lo que cuesta de media celebrar una boda en cada comunidad. Claro que este precio puede desorbitarse o contraerse dependiendo del tipo de enlace. La FUCI ha calculado el coste medio tomando como modelo un enlace tipo de un centenar de comensales en más de 30 ciudades españolas. Y las diferencias son notorias, sobre todo en el banquete, que se lleva la mayor parte del presupuesto de esta celebración.

"La relación existente entre la situación económica actual y la evolución sufrida en el gasto medio de los españoles en bodas evidencia la maltrecha situación económica de las parejas más jóvenes". Y es que si hace hace cinco años el coste medio de una boda en España superaba los 25.000 euros, en la actualidad rebasa los 16.000 euros. "La crisis se ha colado en los banquetes ya que el coste medio para esta celebración baja por tercer año consecutivo. Los novios se tienen que apretar mucho el cinturón para hacer frente a unos gastos que suponen en muchos casos el salario de todo un año de uno de los contrayentes", asegura la presidenta de la federación, Agustina Laguna.

Como en Madrid, que encabeza el ránking, en Valencia y Cataluña el precio del matrimonio supera los 18.000 euros. Una vez decidido el banquete, que se lleva entre 48 y 100 euros por invitado sin contar música y barra libre, hay que elegir el vestuario. El traje de las novias entraña un mayor desembolso no inferior a los 600 euros que, sumados los zapatos, complementos, maquillaje y peinado alcanzan una media de 1.750 euros, según el estudio. Ellos lo tienen más fácil y también más barato. Su gasto para estar a punto ronda entre los 375 euros y los 1.040. Las alianzas, invitaciones, flores y sobre todo el reportaje fotográfico o de vídeo oscila entre los 500 y 1.200 euros. A este presupuesto hay que añadir el viaje de novios, que difícilmente es inferior a 1.500 euros por pareja.

El ajuste de precios por parte de los hosteleros y la reducción del gasto de los novios ha dado lugar a que el coste de una boda en la actualidad sea el más bajo de la década, según Laguna, que ofrece consejos para seguir ahorrando sin renunciar a nada: "alquilar la vestimenta, pedir prestado el coche de los novios, elegir flores más económicas o compartirlas con otras parejas de otras iglesias".