Un total de 33,4 millones de personas viven con VIH en el mundo. La cifra no baja con respecto a otros años. Pero lo que podría parecer negativo, no lo es. Que haya el mismo número de enfermos significa que los seropositivos pueden vivir cada vez más. De hecho, el número de nuevas infecciones se ha reducido en el mundo en un 17% en ocho años, según las estimaciones hechas públicas ayer por Onusida y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El balance ofrece otros datos positivos. En el Africa subsahariana, que concentra al 60% de los afectados en el mundo, se ha registrado un descenso del 15% en el número de contagios. Y en Asia oriental, zona en la que se espera una explosión de nuevos casos, la bajada ha sido del 25%.

En total, en el 2008, según calcula Onusida, se han infectado 2,7 millones de personas. Otros dos millones han muerto por causas relacionadas con la enfermedad. "El mal ha entrado en una fase más endémica, más estable, en buena parte debido a la educación y la prevención", valoró Paul de Lay, director ejecutivo del organismo.

150.000 ESPAÑOLES En Madrid, Tomás Hernández, nuevo director del Plan Nacional sobre el Sida, consideró una buena noticia la ralentización de la enfermedad, sobre todo si se compara con lo que ocurría hace una década. Según el responsable de la lucha contra la enfermedad del Ministerio de Sanidad, se calcula que en España hay actualmente entre 120.000 y 150.000 personas viviendo con el virus del sida.

Aproximadamente un tercio de los españoles que padecen la enfermedad no saben que están infectados. Esto, según Hernández, supone un problema tanto para su salud como para la prevención del VIH a nivel general, sobre todo cuando es facilísimo hacerse la prueba para saber si tiene o no el virus