Quieren estudiar cerca de casa, en la universidad o en un buen instituto de formación profesional (FP), pero a la hora de trabajar tienen claro que, cuando terminen la carrera, irán a buscar empleo fuera de España. ¿Y a qué se dedicarán? Pues aspiran a ser -en el caso de Aragón-, médicos, abogados y psicólogos, en los universitarios, y si lo que van a estudiar es un ciclo superior de FP, se inclinan por titularse en Administración y Finanzas o en Gestión Comercial y Márketing. Lo dice una encuesta presentada ayer por el instituto Educa 2020 y elaborada por la empresa de demoscopia GAD3 sobre las aspiraciones laborales de los chicos españoles que aún están en secundaria, a punto ya de acceder a la universidad. La mayoría opta también por Medicina, Enfermería u otras profesiones vinculadas al área de Ciencias de la Salud. En España, el 61% de los que estudian bachillerato ven posible salir al extranjero tras la carrera. Entre los alumnos de FP, es el 55% el que no descarta buscar empleo en el extranjero.

Pese a que el 27,3% de los 12.000 jóvenes españoles entrevistados (mil aragoneses) para esta encuesta coinciden en que el puesto de trabajo que ocuparán cuando se gradúen aún no existe, la gran mayoría van sobre seguro. «Prefieren ser abogados y médicos antes que, por ejemplo, pilotos de drones», comentó Fernando Jáuregui, presidente de Educa 2020. Uno de los factores que explica la toma de decisiones de los estudiantes de secundaria posobligatoria es, muy posiblemente, el que sean sus padres (sobre todo la madre) sus asesores.

«¿En qué medida están preparadas las empresas tecnológicas para ofrecer esos nuevos empleos?», cuestionó Jáuregui. «La media de encuestados que han mostrado preferencia por la FP es el 25,5%», subrayó. «Aunque también convendría preguntarse en qué medida está el sistema educativo preparando a los jóvenes para esos puestos de trabajo que aún no existen y que sabemos que van a suponer un 70% del mercado laboral dentro de unas pocas generaciones», apostilló Josep Alfonso, director de la Fundación AXA, que ha financiado el estudio. «Lamentablemente, parece que seguimos preparando a opositores, porque su formación es eminentemente escrita», respondió Jáuregui.

La encuesta también revela que el 67,8% afirma que habla inglés con un nivel entre medio y alto y que el 13% ha vivido en otro país para mejorar los idiomas.