El consejero de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Samuel Juárez, ha informado de que el incendio registrado en el municipio de Laza (Orense) continúa activo y ha arrasado más de mil hectáreas desde que se originó hace dos días.

En declaraciones a RNE, Juárez ha manifestado su esperanza de que el fuego se pueda controlar a lo largo del día con la intervención de los medios aéreos, que no pueden operar por la noche, pero ha reconocido que se trata de un incendio "muy difícil" por las características de la zona en la que se ha originado.

Además, ha recordado que no ha llovido en la provincia de Orense a lo largo de todo el verano, por lo que el suelo "está en unas condiciones en las que el combustible arde con mucha facilidad". El consejero no se ha mostrado muy optimista sobre las lluvias previstas para hoy, ya que se prevén lluvias de carácter tormentoso pero no precipitaciones generalizadas que ayuden a las labores de extinción del fuego.

NO HAY POBLACIONES AMENAZADAS

Pese a la importancia del incendio, ha asegurado que no hay poblaciones amenazadas y que tampoco corre peligro el Parque Natural do Invernadeiro, del que estuvo "muy cerca" el fuego en su comienzo pero que se alejó por el cambio de orientación del viento.

Según ha reconocido, en Galicia la mayoría de los fuegos son provocados, por lo que la Xunta también trabaja con esa hipótesis en el incendio de Laza, sobre todo teniendo en cuenta la zona "seca y sin tormentas" en la que comenzó. "Es una lacra que padecemos en Galicia porque hay muchos delincuentes que se dedican a prender fuego y nos envuelven en una peligrosa carrera", ha lamentado.

El consejero ha explicado que en la comunidad en verano puede haber hasta 80 incendios activos al día que son controlados gracias a los medios con los que cuenta. En total, a lo largo de todo el 2010 ha habido alrededor de 3.000 incendios activos en Galicia que han arrasado unas 10.000 hectáreas.