Son blancos y son dos hombres. La Delegación del Gobierno de Canarias informó ayer que continúa en la búsqueda de los dos tripulantes del barco pesquero Olomné , que arribó el sábado a la costa de Tenerife con 228 subsaharianos a bordo. Este es el mayor desembarco de inmigrantes en las islas Canarias.

Los dos patrones del pesquero abandonaron el buque a 500 metros de la costa sureste de Tenerife y desembarcaron en una zodiac que dejaron en la playa. En la nave sólo había un mapa y una libreta por lo que por ahora ha sido imposible la identificación de los dos sujetos. Fuentes de la policía informaron de que lo más probable es que sigan en la isla, ya que no descartan que exista un red organizada.

El delegado de Gobierno en Canarias, José Segura, informó que 215 inmigrantes subsaharianos fueron trasladados el sábado a unas antiguas instalaciones del Ministerio de Defensa cerca del aeropuerto de Los Rodeos.

Segura explicó que permanecerán en estos barracones hasta que se tramiten sus expedientes individuales de expulsión y sean trasladados al centro de internamiento de inmigrantes Hoya Fría, en Tenerife. Tres jueces empezarán hoy a tomar declaración para iniciar los procesos.

EN EL HOSPITAL Los otros 13 tuvieron que ser ingresados el sábado en hospitales debido a su estado de debilidad. Según el Servicio de Urgencias Canario (SUC), todos fueron dados de alta ayer y trasladados junto con sus compañeros a los barracones.

La Guardia Civil y Salvamento Marítimo localizaron ayer dos pateras con inmigrantes subsaharianos cerca de Gran Canarias. En una iban 22 personas y en la otra, 30. Todos eran hombres.

"Yo nunca había visto ningún barco con tanta gente junta. En esos barcos suele haber 10 tripulantes y había más de 100 personas hacinadas". Quien hace esta declaración es José Manuel González, que lleva 17 años como capitán del Punta Salinas , de Salvamento Marítimo que participó en las tareas de rescate, tocándole a su tripulación llevarse a 124 personas --las más sanas, las que no presentaban hipotermia y habían comido-- a la terminal de contenedores de La Candelaria, informa C. Y.