Renfe mantendrá hoy el plan alternativo de transporte para los viajeros afectados por el corte de vía férrea producido por la colisión de dos trenes de mercancías de ayer a un kilómetro de Arévalo (Ávila) y de momento no hay previsión para el restablecimiento de los servicios ferroviarios por la vía.

Así lo han confirmado a EFE fuentes de Renfe, que han apuntado que tanto la máquina como los vagones de los trenes accidentados que permanecieron durante toda la jornada de ayer en las vías ya han sido retirados y en estos momentos los operarios de Adif trabajan en la reparación de las vías y el resto de instalaciones dañadas por la colisión, en la que murió uno de los maquinistas.

Por su parte el cadáver del maquinista Juan Ramón V.G., de 44 años, que fue rescatado en la tarde de ayer, tras 17 horas de trabajos, del amasijo de hierros en el que quedó convertida la locomotora que conducía, ya ha sido trasladado a León tras realizarle la autopsia en el Instituto de Medicina Legal de Segovia.

Durante la jornada de ayer se vieron afectados en sus desplazamientos, según Renfe, 2.800 viajeros, de los cuales 2.000 correspondían a los trenes de Media Distancia y 800 a los trenes nocturnos, mientras que esta pasada madrugada se han visto afectados los trenes hotel que comunican Madrid con Ferrol, La Coruña y Pontevedra y con París, en ambos sentidos, y el tren Estrella Bilbao-Málaga.

Además, hay previsión de que a lo largo de esta jornada se vean igualmente afectados dieciocho trenes de Media Distancia, doce que unen Madrid con Ponferrada, León, Vitoria y Santander y seis que circulan en la línea Valladolid-Ávila. En el caso de los trenes hotel Madrid-Pontevedra, el plan alternativo ha consistido en su desvío por la vía de Aranda de Duero (Burgos), mientras que el Madrid-París se ha desviado por Pamplona y el Estrella Bilbao-Málaga por Logroño.

Para los trenes de Media Distancia, Renfe ha establecido dos alternativas, los AVE lanzadera entre Valladolid y Madrid por la línea de Alta Velocidad y una flota de autobuses para seguir camino desde Ávila y Medina del Campo (Valladolid). El accidente se produjo a las 00:25 horas de ayer, cuando un convoy de mercancías alcanzó la parte trasera de otro tren de carga que se encontraba detenido en la entrada a la estación de Arévalo, pero en terrenos pertenecientes al municipio segoviano de Martín Muñoz de la Dehesa.