A juicio de la exconsejera de Benestar y Familia de la Generalitat de Cataluña, Anna Simó, la pequeña Alba será dada de alta "pronto" del Hospital de Vall d´Hebron, donde ingresó el 4 de marzo con unas lesiones craneales gravísimas, presuntamente causadas por el novio de su madre. Fuentes de Vall d´Hebron puntualizaron que Alba, de 5 años, no dejará el hospital antes del próximo otoño, plazo que los médicos y fisioterapeutas que la atienten consideran imprescindible para intentar que recupere alguna de las funciones neuronales que quedaron muy mermadas tras la lesión.

Simó aseguró asimismo que Alba pasará a vivir en un centro de acogida de la Generalitat, algo en lo que sí coinciden los médicos. La niña, de 5 años, ingresó en situación de fallo neurológico, respiratorio y circulatorio y, tras permanecer cinco semanas en la uci, pasó a la planta de neuropediatría, donde sigue.

Las secuelas que sufre le impiden el uso del lenguaje aprendido, tanto hablado como escrito: no puede hacer uso de la palabra porque se lo impiden la sonda nasogástrica por la que recibe alimento y la abertura en la base del cuello por la que respira.