--¿La modernidad acabó con los herejes o siguen vigentes?

--Los verdaderos herejes hoy son aquellos que en nombre del dinero crean guerras, los que las bendicen. Los que se dedican a colgar sambenitos desde los medios asaeteando a quienes no piensan como ellos y practicando la Inquisición mediática del siglo XXI.

--Nietzsche: "La fe es no querer saber la verdad".

--Se puede tener fe sin tener religión. Se puede saber la verdad sin tener fe. La fe no es exclusiva de las religiones. El que planta lo hace porque espera cosechar, eso es un acto de fe. La fe forma parte de la verdad.

--Para Juaristi, hay una modernidad débil y nihilista que la ha tomado con la Iglesia Católica, pero que poco tendría que hacer ante la sólida formación intelectual de sus pensamientos.

--Nihilismo es la negación de todo principio, autoridad, dogma filósofico o religioso. El pensamiento cristiano, que lleva cabalgando por el mundo 2000 años, tiene una sólida formación intelectual. Creo que la falta de respeto a cualquier persona o institución, religiosa o no, dice mucho de la ignorancia y la falta de valores de quien lo comenta.

--Decía Rochefoucauld que ni al sol ni a la muerte se les puede mirar de frente y que, por ello, Dios es uno de los cristales ahumados para mirar a la muerte. Un asidero, alguien que se ocupará de nosotros.

--Dios es algo serio, sino no tendría tantos seguidores e, incluso a veces sin querer, hasta el más ateo intenta buscar su sonrisa como asidero para no sentirse perdido del todo.

--Savater dice que la violencia religiosa es exclusiva del monoteísmo: "El Antiguo Testamento es una recomendación al genocidio cada cuatro páginas y El Corán, se lea como se lea, está lleno de incitaciones al exterminio del infiel"

--Determinados abusos del ser humano nos muestran que todavía queda en nosotros una buena dosis de salvajismo que no pueden erradicar las legislaciones más modernas y progresistas. Todas las religiones, tanto las monoteístas como las politeístas, han utilizado la violencia como método de poder.

--Para el filósofo S. Harris, el futuro del mundo depende de que la religión tenga sus días contados.

--¿Sin Dios viviríamos mejor? Seguramente sí, pero el hombre no tardaría en inventarse algo igual o peor. No es resignación sino exigencia crítica frente al discurso religioso.

--Dice Robert Pirsig que cuando una persona sufre espejismos se denomina locura, cuando muchas personas sufren espejismos se denomina religión.

--La religión no es un espejismo y no desaparecerá tal vez hasta que lo haga la humanidad. Si lo hiciera, la economía mundial se vendría abajo. Creo que la religión es producto de la debilidad del hombre. ¿Por qué la religión entonces? Porque existen cosas que el ser humano aún no ha logrado demostrar de forma científica.