Los sindicatos CCOO, UGT y USO en Aena registrarán hoy la convocatoria de 25 días de huelga anunciada a partir del 15 de septiembre en todos los centros de trabajo del Grupo Aena --integrado por ENAIRE y Aena-- ante la Comisión de Interpretación, Conciliación y Arbitraje (CIVCA), siguiendo con los trámites previstos en el I Convenio Colectivo.

Los representantes de los trabajadores en el Grupo Aena llevan desde mayo amenazando con paros si sus reiteradas reivindicaciones en materia salarial y su demanda de un plan de empleo no recibían respuesta antes de mediados de agosto. Ante el preaviso de huelga, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, y presidente de ENAIRE, Julio Gómez-Pomar, ha emplazado a los sindicatos mayoritarios a una reunión el próximo 31 de agosto.

Por otro lado, el Gobierno concederá un plazo limitado para que Eulen y los vigilantes de seguridad que esta empresa tiene en El Prat consensúen un árbitro que medie en el conflicto que les enfrenta y por el que desde el pasado 24 de julio se mantiene una huelga. El tiempo apremia y es previsible que ese plazo se conozca a la conclusión del Consejo de Ministros extraordinario de hoy, en el que entre otros temas se abordará este paro.