La Mesa Sectorial de Sanidad abordó ayer las propuestas que baraja el Servicio Extremeño de Salud (SES) para eliminar la categoría de Atención Continuada, que solo existe en Extremadura y no está homologada por el Ministerio de Sanidad, lo que impide a cerca de 600 médicos y enfermeros extremeños participar en los concursos de traslados nacionales.

Con este fin, y tras años reclamando una solución, desde la administración han formulada tres propuestas y han presentado un solo borrador, que supone la supresión de la categoría y crear otra (médicos de atención primaria con funciones de continuada). Además, el SES plantea que estos profesionales realicen el 80% de su jornada en los turnos habituales (fines de semana y festivos) y que el 20% restante la hagan de lunes a viernes para cubir vacaciones y ausencias de los sanitarios de Atención Primaria aunque sean en zonas de salud diferentes a las suyas.

Sobre ese borrador comenzaron ayer las negociaciones y continuarán en próximas reuniones entre la administración y los sindicatos. Desde el sindicato CSIF este borrador propuesto por el SES genera muchas dudas porque suprimir una categoría conlleva un cambio de funciones, por eso pide una integración manteniendo las mismas funciones. Además pone en duda que esta solución no pueda suponer una avalancha de reclamaciones judiciales del personal, ya que hay médicos y enfermeros que tienen en propiedad plazas de Atención Continuada que se han ganado mediante oposiciones. Por eso considera que la mejor opción debe ser la homologación por parte del Ministerio de Sanidad, «puesto que este personal forma parte de los equipos de Atención Primaria, la única diferencia que existe con el resto es el turno de trabajo, pero no la categoría. De esta forma no habría problemas con la homologación», señalan. Sin embargo, desde la administración señalan que la homologación por parte del ministerio no es posible.

Por otra parte, en la próxima mesa sectorial se iniciarán también las negociaciones sobre la nueva convocatoria de oposiciones y así como el pacto que regirá los procesos selectivos.