Un grupo de médicos extremeños presentó ayer en Videomed, en Badajoz, el proyecto Mamodiag , para la aplicación de las redes neuronales a la lectura "inteligente" de mamografías, actualmente en desarrollo y que descubre un mundo de posibilidades que obligarán a revisar los conceptos del diagnóstico por imagen, según los doctores Javier López, Fernando García Urra y Alberto Poveda, ponentes junto a Javier Sáenz de Santamaría y Andrés Bas.

Este sistema mejora la detección precoz del cáncer de mama, aplicando la radiología a procesos electrónicos "para detectar lesiones pequeñas, que no ve el ojo humano", explicó López.

Poveda señaló que "se trata de eliminar la subjetividad del médico". El sistema detecta calcificaciones antes de ser invasivas" y de la formación de tumores malignos. Cuando comience a funcionar, añadió García Urra, se podrán salvar muchas vidas teniendo en cuenta que cada año mueren 7.000 españolas por cáncer de mama.

El sistema, que está en fase experimental y no ha pasado a la clínica, estará en un año y se podrá usar en otras patologías, "evitando cirugías mutilantes".

Por otro lado, los responsables sanitarios de Extremadura, Fernández Vara, y Alentejo, Ana Rosa Fernández, firmaron un convenio para potenciar la telemedicina. Y el gerente del SES, Francisco García Peña, presentó el proyecto Jara, de informatización del sistema extremeño.