FRANCIA

Los municipios franceses no tienen padrón de habitantes. Aparte del censo, de carácter anónimo, solo hay registros específicos para acceder a cada servicio, como la educación. Todos los residentes, con o sin papeles, tienen derecho a una plaza para sus hijos. Solo se requiere una factura del alquiler, de la electricidad o del teléfono, pero la escolarización de los niños no implica que los padres en situación irregular no puedan ser expulsados.

REINO UNIDO

El número de inmigrantes ´sin papeles´ en el Reino Unido supera los 600.000, de los que más de 400.000 trabajan en Londres de forma clandestina. La cifra es una estimación, ya que la inmensa mayoría no está registrada porque la ley establece que todo extranjero en situación irregular debe ser deportado.

ITALIA

Los extranjeros sin papeles

no pueden empadronarse ni registrarse en organismos estatales, según una severa ley que entró en vigor en agosto. La norma obliga a todos los funcionarios a denunciar a las personas en situación irregular. Los médicos están exentos de la delación obligatoria.

ALEMANIA

Los sin papeles no solo no pueden registrarse, sino que pueden ser delatados, ya que la ley obliga a todo organismo público --incluidos hospitales y escuelas-- a denunciarles.