+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

A la última

Sobresaliente en Geología

Mezclar el talento de 150 alumnos extremeños con Los Barruecos ha servido de experiencia pionera en la región para el conocimiento de una disciplina tan natural como loa Geología

 

Los alumnos ganadores con sus profesores. -

Varios estudiantes, en plena prueba sobre el terreno. -

JOSE MARIA ORTIZ
27/02/2012

Rubén Izquierdo y Erik Peña, del instituto Turgalium, de Trujillo; Mario Placeres, del IES San Pedro de Alcántara, de Alcántara; y María Pulido, de la Universidad Laboral de Cáceres, fueron los alumnos más brillantes de una singular y espectacular experiencia docente: las Olimpiadas de Geología, cuya primera fase se celebró por primera vez en Extremadura. El cuarteto tendrá su recompensa: participar en la fase nacional y quién sabe si en las Olimpiadas Mundiales.

El marco escogido, Los Barruecos, en Malpartida de Cáceres, con un componente geológico muy importante y sin duda el mejor ejemplo de berrocal de la región, fue el lujoso escenario natural sobre el que se desenvolvieron los casi 150 alumnos procedentes de 11 centros docentes de la comunidad que buscaron las cuatro plazas para participar en la segunda fase, de carácter nacional, que se celebrará en Santander el próximo 24 de marzo. A su vez, los finalistas de la cita cántabra estarán en la Olimpiada Mundial, que este año tendrá lugar en Argentina.

Los estudiantes afrontaron dos pruebas, una individual, de carácter teórico, con preguntas tipo test, y otra en gruppos de tres o cuatro participantes, de carácter práctico, con un recorrido por los alrededores de Los Barruecos. Esta última consistió en una gymkana con diez paradas en las que se planteaban sus correspondientes cuestiones, muy prácticas, para la identificación de minerales, rocas y fósiles, al manejo de la brújula y de conceptos de Geomorfología.

De momento, la iniciativa en su fase regional fue un éxito, según los organizadores, la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), con la colaboración del Centro de Profesores y Recuersos de Cáceres, la Asociación Geológica de Extremadsura (Agex), la Dirección General de Medio Ambiente, el ayuntamiento de la localidad anfitriona y la empresa Barco del Tajo.

La experiencia natural no pudo tener mejor escenario y más aplicados alumnos. La Geología se abre camino en la región.