El grupo socialista en el Parlamento Europeo presentó hoy una iniciativa para pedir a los gobiernos de los Veintisiete que reduzcan el impuesto del IVA sobre los preservativos con el fin de luchar contra el sida en Europa. La petición, que se puede apoyar a través de la web www.socialistgroup.eu, será presentada ante los Estados miembros con motivo del Día Mundial contra el Sida, el próximo uno de diciembre, informaron en un comunicado los socialistas europeos.

Dentro de la UE, el IVA alcanza porcentajes de hasta el 25 por ciento en países como Suecia y Dinamarca, pero los Estados son libres para fijar el impuesto sobre los preservativos, señaló el grupo socialista. El único requisito según las normas comunitarias, es que se sitúe por encima del 5 por ciento.

"El sida no es sólo asunto de los países en desarrollo o de grupos específicos de la sociedad", explicó en un comunicado el vicepresidente del grupo socialista en la Eurocámara, Jan Marinus Wiersma. "La Organización Mundial de la Salud confirma que las tasas de contagio del VIH están creciendo en la región europea. En la UE se diagnosticaron 26.984 nuevas infecciones en 2005, con la heterosexual como la principal vía de transmisión", recordó.

Según Wiersma, un recorte del IVA sobre los preservativos hasta una tasa mínima "sería un paso práctico para luchar contra la enfermedad y un gesto poderoso en el Día Mundial contra el Sida". Los socialistas instan a todos los europeos a firmar la petición, que se encuentra en su página web bajo el eslogan "Reducir el sida, reducir el IVA para los preservativos".