La Policía ha detenido a once personas que supuestamente defraudaron casi 18 millones de euros a Hacienda entre 2003 y 2005 a través de la comercialización de vehículos de alta gama, al no efectuar las liquidaciones propias de los impuestos correspondientes, fraude en el estaba implicada un sociedad mercantil de Robledillo de Trujillo.

Según informó ayer la Dirección General de la Policía, entre los ejercicios fiscales de 2003 y 2005 el fraude por el impuesto de matriculación de los vehículos supuso casi 7 millones de euros, mientras que la cantidad asciende a más de 11 millones en el fraude del IVA.

Las investigaciones comenzaron en Cantabria cuando se presentó una denuncia por presunta estafa en la que se explicaba cómo un hombre que había adquirido en un concesionario cántabro un vehículo de alta gama alemán tuvo muchas dificultades para matricularlo en España.

La forma de actuación de las sociedades mercantiles que explotaban ese concesionario hizo sospechar a la Policía sobre un posible delito consistente en defraudar a la Hacienda Pública al no efectuarse las liquidaciones correspondientes al impuesto de matriculación y al IVA.

Para realizar el fraude, los detenidos -ocho españoles y tres colombianos- utilizaban siete sociedades instrumentales.

El importe total estimado por los inspectores de la Sección de Fraude Fiscal de la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal, es de 17.969.522,60 euros entre los ejercicios de 2003 y 2005.

LOS IMPLICADOS Los detenidos son Juan Carlos G.C., de 40 años; Carlos L.K., de 34 años; Juan Carkis F.L., de 43 años -los tres de Madrid-; Javier R.G., de 32 años y natural de Segovia; Benjamin G.R., de 37 años y nacido en Sabadell (Barcelona); Jordi B.D. de 46 años y procedente de Tremp (Lérida); Francisco Baltasar T.F., de 39 años y originario de María (Almería) y Ramón R.G., de 53 años y de Castillejar (Granada).

También se ha detenido a tres colombianos: Marco Antonio R.M., de 35 años y nacido en Cali Valle; Gloria Inés C.P., de 44 años y originaria de Pereira, y Luz Adriana A.C. de 24 años y proveniente de Pereira Reisaralda.

La Policía registró los domicilios de los acusados, dos naves industriales de Las Rozas (Madrid), un concesionario de Santander que era propiedad de una de las sociedades distribuidoras de Madrid y en el domicilio social de una sociedad mercantil en Robledillo de Trujillo, desde donde se tramitaban las documentaciones.