Gaviria, quien participa este fin de semana en la localidad navarra de Cortes en la "Quedada solar 2009", ha lamentado que la crisis económica "ha pasado", pero "no ha cambiado nada", salvo que ha afectado "al diez o al quince por ciento de la gente más pobre". Al respecto, el sociólogo ha comentado a los medios de comunicación que estaba "ilusionadísimo" con que la crisis produjera cambios "en profundidad" en el modelo energético y que "la gente trabajaría menos, despilfarraría menos, no tendríamos que matar iraquíes para ir en coche a comprar tabaco", pero "eso no ha sido así, ha sido una falsa crisis, desgraciadamente".

No obstante, ha destacado que en lugares como Navarra el 70% de la energía eléctrica procede de fuentes renovables y eso demuestra que este modelo "se podría extender ya a toda España y a toda Europa". Gaviria ha lamentado que Navarra y España se hayan convertido en líderes mundiales en este ámbito, pero no se ha conseguido la sede de la Agencia Internacional de Energías Renovables, que ha ido a Abu Dabi, un país que produce el 10% del petróleo mundial, y la presidencia ha sido para un francés, porque Nicolas Sarkozy, "que es un hiperactivo peligroso, dio un golpe de mano" y logró la dirección de este organismo a pesar de que el suyo es "un país pronuclear".

Ha criticado asimismo al Gobierno de Navarra por "dormirse en los laureles", ya que en España hay 25 centrales termoeléctricas, una tecnología que es "la vanguardia del mundo", pero ninguna de ellas está en la Comunidad Foral. Por este motivo, ha explicado, la sede de investigación del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) para energía solar termoeléctrica ha ido a Sevilla, "porque se lo merecen, porque en Andalucía están haciendo más de veinte" centrales de este tipo. Gaviria ha subrayado la importancia de lo que él llama "Ebrólica", que es el espacio que comprende Vitoria, Pamplona, Tudela y Zaragoza, un área que es "la más avanzada del mundo en energías renovables por la concentración de investigadores, parques de todo tipo y fábricas".

Este espacio, ha afirmado, en el que hay auténticos "fanáticos de la innovación" es comparable al Silicon Valley de California, pero "no lo sabemos", porque "somos demasiado pedestres" y no existe un reconocimiento social adecuado a ese esfuerzo investigador. El sociólogo ha destacado la importancia de reuniones como la "Quedada solar 2009", en la que los inventores exponen sus aparatos domésticos, como cafeteras, cocinas o ventiladores, accionados por en energías renovables como la solar, aunque en realidad "el fenómeno es profundo y va muy lejos".

En este sentido, ha recordado que la Administración Obama ha mandado a España tres delegaciones, dos de ellas para recabar información sobre el AVE y el sistema sanitario, y una tercera para estudiar la aplicación de las energías renovables. Recientemente, ha explicado, "vino un grupo de trabajo de Obama y me vino a preguntar discretamente cómo habíamos logrado el éxito de las energías renovables. Resulta que Obama viene a aprender aquí, a unos pueblos aparentemente paletos de vaquillas y calderete".