La profesora Sofía Corradi, conocida como mamma Erasmus , ha sido galardonada con el Premio Europeo Carlos V en su décima edición, que otorga la Fundación Academia Europea de Yuste, como reconocimiento a su impulso a un programa en el que los jóvenes son considerados los verdaderos protagonistas del futuro de Europa, informó ayer la Junta de Extremadura. Es la primera vez que se otorga a una persona que no es político.

Se trata de la segunda mujer que recibe este galardón (la primera fue Simone Veil en 2008) y el mismo se entregará en mayo, con fecha aún por determinar, en un acto solemne presidido por un representante de la Casa Real Española, que tendrá lugar en el Real Monasterio de Yuste.

El fallo fue dado a conocer ayer por la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, quien considera que el Programa Erasmus, de movilidad de estudiantes europeos, ha producido "cambios enormemente positivos" en la vida académica desde su creación.

Este programa, añadió, ha hecho posible que desde su aprobación en 1987 cerca de tres millones y medio de jóvenes estudien o se formen en otro país de Europa, lo que les permite aprender un idioma extranjero y desarrollar su capacidad de adaptación.

Sus intercambios no solo han beneficiado al conjunto de los estudiantes europeos sino también al personal docente, señaló. El programa Erasmus lo integran 33 países, incluido España, y cerca de 4.000 universidades.

Con el Premio Carlos V se pretende reconocer así a la persona que concibió este programa, Sofía Corradi, cuyo trabajo constituye la base para el programa Erasmus de la Unión Europea pues fue una de las primeras personas en Europa que "creían en la importancia de reconocer formalmente los estudios realizados en el extranjero".

Pero por encima de todo, destaca el jurado, creía en la necesidad de dar a todos la oportunidad de crecer y desarrollarse en un ambiente intercultural e interlingüístico.

Corradi comenzó a trabajar 1969, a través de múltiples reuniones multilaterales, en lo que 18 años después dio como resultado la creación del Programa Erasmus, que tuvo su aprobación final en 1987, y actualmente sigue trabajando activamente en el desarrollo de los nuevos programas de movilidad europea, como Erasmus Plus.

EXTENSO CURRICULO Nacida en Roma, el 5 de septiembre de 1934, es licenciada en Derecho (Cum laude ) por la Universidad La Sapienza y completó sus estudios e investigaciones en la Academia de Derecho Internacional de la Unesco (París) y en la London School of Economics.

Durante más de 20 años ha sido directora científica de la Oficina de Investigación de la Conferencia de Rectores (CRUI) y también catedrática de Educación en la Universidad del Estado de Roma Tre. También estudió en la Escuela Superior de Derecho de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Su candidatura ha sido elegida de entre las 22 presentadas procedentes de siete países de la Unión Europea (10 de Bélgica, cuatro de Alemania, tres de España, dos de Francia y una de Italia, Finlandia y Suecia) y el número de candidatos propuestos a recibir el Premio Europeo Carlos V ha sido de 17.

El premio se creó con el objetivo de reconocer la labor de aquellas personas que han destacado por su compromiso a favor del proceso de construcción de la Unión Europea o por su contribución al engrandecimiento de los valores culturales, científicos e históricos de Europa. El primer galardonado fue Jacques Delors (1995), seguido de Wilfried Martens (1998), y Felipe González.