"Yo he hecho un portalito de Belén y lo he pintado, para aportar algo". Agustina, reclusa de la cárcel de Badajoz y alumna de un taller de pintura en el módulo de mujeres, es una de los internas e internos de los centros penitenciarios de Cáceres y Badajoz que participa en la campaña Desde dentro por Haití . Se trata de una acción conjunta de Instituciones Penitenciarias y Cruz Roja que tiene por objeto recaudar fondos para los damnificados del terremoto que asoló en enero el país caribeño a través de la venta de objetos realizados por los reclusos en los diferentes talleres de ocio o formación que hay en prisión.

En el mercadillo de Badajoz, ubicado en la Delegación del Gobierno y abierto ayer --asistieron la delegada, Carmen Pereira; el director de la prisión, Carmelo Charfolé; y el presidente provincial de Cruz Roja, Javier Caro--, se ponen a la venta trabajos manuales y de artesanía, desde esculturas de hierro en forja a un ajedrez de gran tamaño, camisetas pintadas a mano, cerámicas u objetos de madera. Mientras, en el de Cáceres, que se abre hoy en el patio del palacio de Carvajal , podrán adquirirse juguetes en madera y maquetas realizadas en los talleres de carpintería en madera y carpintería metálica, se explicó ayer en el acto de presentación --estuvieron presentes el subdelegado, Fernando Solís; la diputada de Asuntos Sociales, Claudia Moreno; el director de la prisión, José María Rejas; y el presidente provincial de Cruz Roja, Sebastián Calvarro--.

En total se pondrán a la venta en Cáceres unas 300 piezas de diferentes precios "a los que quienes las adquieran podrán añadir la voluntad", señala Rejas, quien destaca la gran colaboración que esta iniciativa ha tenido por parte de la población reclusa, "que demuestran que, aunque han perdido su libertad, no sus sentimientos y solidaridad".

Su apreciación la demostraban al mismo tiempo en Badajoz con sus palabras algunos reclusos, como Fernando, un joven emeritense que lleva nueve meses recluido y que indicó: "Desde dentro vivimos lo que ocurre fuera como cualquier otro, como personas que somos; hemos seguido por los medios de comunicación las consecuencias del terremoto, y lo hemos sufrido". Por ello se muestran orgullosos de poder colaborar, de poder aportar desde detrás de las rejas su granito de arena, un dinero, que se espera sea mucho, que Cruz Roja destinará fundamentalmente a kits de aseo, limpieza y cocina.

Además del mercadillo, la prisión de Badajoz ha organizado también un festival flamenco para las 20.30 horas del día 13 en el Círculo Pacense, con entradas a 5 euros; y un partido de fútbol sala, el día 14 a las 12.00 horas en el pabellón universitario, entre los equipos Extremadura Delta, internos y voluntarios de Cruz Roja, a 2 euros.