Revitalizador, reconstructor, acondicionador capilar, hidratante para la piel y, además, puede ayudar a salvar vidas. Estas son las credenciales de Cure tired damanged hair, uno de los cosméticos que la empresa americana ICON ofrece en España, y que Mayte Hernández vende en la peluquería MH de Badajoz.

La cosmética y la solidaridad, en la lucha contra el cáncer van de la mano en la nueva campaña Cure for a cause, lanzada por ICON, y que destina el 5% de las ventas de Cure tired damanged hair, en favor de asociaciones que luchen contra el cáncer de mama.

Mayte es la propietaria de MH en la plaza de los Alféreces, según cuenta, "Me pareció tan interesante que cuando los proveedores de la marca se pusieron en contacto no lo dudé un instante", para Mayte supuso una oportunidad irrechazable "para aportar mi grado de arena en la lucha contra el cáncer de mamas, que es la enfermedad que más afecta a las mujeres".

En el mostrador de su tienda, visiblemente bien situada, hay una hucha blanca con un gran lazo rosa. Ese mismo lazo ocupa uno de los escaparates de la tienda, y a menudo, la curiosidad de los clientes hace que Mayte les explique que el lazo está hay puesto porque "significa la lucha contra el cáncer de mama". "Muchos clientes contribuyen con su propia donación, porque consideran que es una buena causa, aunque te puedes encontrar alguno que todavía piensa que lo hago para sacar beneficio de todo esto".

Mayte se sumó a esta iniciativa hace tres meses, según cuenta, "cada vez se venden más unidades del producto, pero se necesita recaudar mucho más, hay que engordar la hucha como sea".

De los 21,50 euros que cuesta el cosmético, en la hucha entra algo más de un euro. Cuando la hucha se llena, Mayte entrega todo lo recaudado a la Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz.

María del Mar Durán, clienta habitual de la peluquería, opina que "iniciativas como esta son muy importantes para la mujer, porque un día te puede tocar, o puede tocarle a tu madre o a tu hermana", por eso considera que es "fundamental que nos ayudemos entre nosotras colaborando con lo que podamos".

Mayte reconoce que está muy ilusionada con la acogida de sus clientes, pero admite que todavía faltan muchas cosas que hacer,"me gustaría darle más importancia, que no nos quedáramos aquí, se podría dar información sobre la enfermedad a muchas clientas que lo necesiten, actuando como punto intermedio".

Como estilista, Mayte considera que a la gente "le encanta cuidarse, arreglarse, pero al mismo tiempo puede ser solidarios y colaborar con una buena causa".