La mitad de los actores y bailarines no llega a ganar el salario mínimo interprofesional y sólo el 27% ha podido vivir exclusivamente de su profesión a lo largo de los últimos 15 años en España, según un estudio realizado por la Fundación Aisge y al que tuvo acceso Efe. El informe sobre la situación laboral y social de los artistas intérpretes en España es un estudio promovido por Aisge --la entidad de gestión que aglutina a actores, bailarines, dobladores y directores de escena--, junto a los principales sindicatos de actores para conocer la realidad de la profesión.

A partir de 1.200 encuestas por todo el país, realizadas por el gabinete Colectivo IOE, el informe extrae "conclusiones llamativas sobre el sector", según la Fundación Aisge, que subraya la "situación aún menos favorable en el caso de las mujeres y los residentes en Andalucía y Castilla-La Mancha". Uno de los datos es que "el 21% de los artistas consiguen trabajar más de nueve meses al año, pero quienes no superan los 30 días de empleo anuales representan el 32% del colectivo".

En el caso de los artistas jubilados, el 68% percibe una pensión inferior a los 900 euros mensuales y, más en concreto, el 34% cobra entre 301 y 600 euros, mientras que un 9% ni siquiera alcanza los 300 euros, prosigue la Fundación Aisge en su curioso informe.